Finalizó la tercera fecha de la Copa del Mundo, y llegó con goleadas, lesiones, resultados sorpresivos y la primera victoria de Los Pumas ante Samoa por el Grupo D. A continuación las nuevas estadísticas de la edición 2023 de la cita máxima del deporte. Mirá todo el Mundial en Star+.
Esta jornada significó la primera victoria para el conjunto argentino. En un partido más disputado de lo esperado, Argentina sumó sus primeros cuatro puntos, donde Emiliano Bofelli, Pablo Matera y Nicolás Sánchez tuvieron aportes significativos. En la próxima jornada, Chile será el rival a vencer para encaminarse y soñar con el pase a la siguiente ronda.
En cuanto a tries, Francia con su victoria impresionante por 96 a 0 ante Namibia, e Inglaterra, con su categórico triunfo ante Chile por 71 a 0, apoyaron 14 y 11 conquistas respectivamente. A su vez, con cinco, Henry Arundell es el tryman de la competencia, con la particularidad de que todos los tries los anotó frente a Los Cóndores, en lo que fue su debut mundialista; lo sigue de cerca uno de los centros de Irlanda, Bundee Aki, con cuatro conquistas y también es el jugador con más carreras en el certamen (53).
Asimismo, en esta tercera fecha hubo varios jugadores que llegaron más de una vez al ingoal contrario. En primer lugar, Hernry Arundell, rompió el molde anotando cinco ante Chile, logrando un hito que sólo había sido conseguido tres veces anteriormente. Lo siguió Damian Penaud, con tres conquistas, en la goleada francesa ante Namibia. En tanto en lo que a dobletes refiere, Jonathan Danty y Louis Bielle-Biarrey (Francia) sumado a Theo Dan (Inglaterra).
Como hecho relevante aparece que Francia logró la mayor goleada de su historia en Mundiales y, a su vez, en ese mismo seleccionado la lesión de Antoine Dupont, que pasó por el quirófano y aún no está confirmada su continuidad en lo que resta del torneo. Otra baja sensible la sufrió Italia, luego de derrotar a Uruguay, ya que Luca Bigi no podrá continuar jugando para la azzurra en lo que resta de la competición. Su reemplazo será Marco Manfredi.
Otra particularidad, en cuanto a resultado abultado se refiere, fue la histórica victoria de Gales, que ya aseguró su clasificación a los cuartos de final, frente a la deslucida Australia de Eddie Jones: el categórico 40 a 6 fue la mayor diferencia que consiguieron los Dragones Rojos frente a los Wallabies en toda la historia. Aunque no todo fue color de rosas para los de rojo, ya que a los doce minutos de juego tuvo que ser reemplazado el apertura Dan Biggar, que será uno de los temas de la semana. También cabe destacar que el conjunto de Oceanía se encuentra al borde del abismo, porque puede quedar afuera en fase de grupos por primera vez en su historia.
En lo que fue otro de los partidos destacables de la jornada, la victoria de Irlanda frente a los campeones defensores dio mucho para hablar. El Trébol ya suma 16 victorias consecutivas y se posiciona como el máximo candidato para alzar la tan ansiada Webb Ellis Cup. A su vez, está a dos partidos de igualar la mayor racha histórica, que comparten los All Blacks e Inglaterra. Uno de los motivos con los que podemos explicar la derrota de los Springboks fue la baja efectividad de sus pateadores, lo cual no les permitió cosechar once puntos que le hubiesen otorgado otro vuelvo al cotejo. Otro dato histórico que dejó esta caída fue que, por primera vez, las tres super potencias del hemisferio sur (Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica) pierden al menos un partido en la fase de grupos del mismo torneo.
Con respecto a los datos individuales, Johnny Sexton es momentáneamente el goleador del certamen con 45 puntos producto de 2 penales, 12 conversiones y 3 tries. Thomas Ramos posee la mayor cantidad de conversiones con 13. Finalmente, en el aspecto defensivo, Sudamérica se hace presente con el gran accionar de Martin Sigren para Los Cóndores con 37 tackles, aunque fue superado momentaneamente por el gales Jac Morgan, que sumó 43.