<
>

La final de la Copa del Mundo 2023: La efectividad de try de los All Blacks contra la puntería de los Springboks

Este sábado en el imponente Stade de France, All Blacks y Springboks pondrán en disputa una nueva Webb Ellis Cup cuando se enfrenten en el encuentro decisivo de la Copa del Mundo que se está desarrollando en Francia. Viví la final y el partido por el tercer puesto, en Star+.

Desde la fase de grupos hasta las semifinales en la etapa eliminatoria, ambos transitaron su camino hacia el choque más importante con el respaldo de algunos números clave que fueron dejando señales en cada paso, más allá de las derrotas que sufrieron ante Francia e Irlanda en sus respectivas zonas.

Por el lado neozelandés, hay una abrumadora efectividad y la estadística indica que tiene la mejor marca una vez que llega a la zona de peligro rival, con 3.89 tries promedio por partido. Los de Ian Foster también tienen la mayor cantidad de líneas ganadas con 13.5 y de traslados sobre la línea de ventaja con 84.5, siendo la mejor media (61) de la RWC 2023.

El conjunto sudafricano, en tanto, es el tercero más disciplinado con un promedio de 8.5 infracciones por test y es el que más tackles dominantes (14.3) ha aplicado, con Eben Etzebeth y Damian de Allende (ocho cada uno) a la cabeza y con la enorme eficacia de Franco Mostert, quien acertó las 19 veces que defendió en la semifinal frente a Inglaterra.

La obtención puede ser el rubro de mayor paridad para ambos. Los All Blacks ostentan un 94% en el scrum y un 98% en el line y los Springboks vienen de obtener el 100% de sus pelotas en los últimos dos partidos. De hecho, la formación fija fue la clave del equipo de Jacques Nienaber para darle vuelta la llave al conjunto inglés, el pasado sábado, forzando tres penales clave.

A nivel individual, Will Jordan es el jugador que más tries (8) ha apoyado en esta Copa del Mundo, igualando las marcas de Jonah Lomu (1999), Bryan Habana (2007) y Julian Savea (2015) en una misma competencia. El wing es también el segundo jugador con más quiebres (12), sólo por detrás del francés Damian Penaud (13).