Agustín Pichot conversó a solas con Scrum y explicó su rol en la UAR y en World Rugby. Además otorgó su vision actual y a futuro del rugby argentino y sudamericano. Reviví el programa en Star+.
En referencia a su rol en la Unión Argentina de Rugby, Pichot explicitó que las decisiones estratégicas las toman el Presidente y la gerente, dejando claro que su participación se restringe a una asesoría. “Hay una mesa, donde soy parte, donde creo que se respeta mi opinión y que hay un montón de gente en el mundo que respeta mi opinión o que tal vez valora mi forma de pensar. Entonces cuando pasó lo que pasó, los últimos dos años que hubo todos estos cambios, me pidieron que me acerque a que trate de consolidar una estrategia un poco más global. Eso por el lado de World Rugby, entonces volví para tratar de marcar posición para los países más chicos, por medio de esa mesa de la UAR, de toma de decisiones, o de consultor”.
A su vez, el ex jugador de 49 años agregó: “Después eso ampliarlo a World Rugby o ampliarlo a la mesa de SANZAAR, donde era muy importante mi participación, y no lo digo con soberbia, sino porque fui parte del proceso del armado del Rugby Championship, fui parte del proceso del amado del Súper Rugby, fui parte del proceso del armado de la Rugby Nations. Se está volviendo a renegociar el futuro del rugby argentino y hay un respeto ganado por medio de Nueva Zelanda, Sudáfrica y Australia para el rugby argentino, y para mi persona si querés, entonces es como pará sentate de nuevo a la mesa y sentémonos a discutir, aportá y sentémonos a discutir. La UAR aprueba esto y yo, por un tema de responsabilidad y de nuevo, hay toda una carga emocional sobre todo un proyecto y para un plan que querés que siga creciendo, para que Los Pumas jueguen el Rubgy Championship, estén entre los cuatro mejores del mundo, que las chicas salgan campeonas sudamericanas, que los chicos tengan sus medallas, hay una suerte de querer insistir con que el proyecto siga”.
En lo que respecta a los próximos años del rugby albiceleste, Pichot afirmó: “Por supuesto con un montón de autocrítica, se puede hacer mejor y siempre es así, ahora lo que está, está hecho de una forma que tiene resultado y hay datos, te guste Agustín o no te guste Agustín, guste la UAR o no, hay una estrategia pensada, hay un plan pensado, la UAR no tiene problemas financieros como la mayoría de federaciones del mundo, te puede gustar si juega uno u otro de apertura, es folclórico. Ahora, Argentina está entre los mejores cuatro del mundo, las mujeres son campeonas sudamericanas, Santiago Gómez Cora está entre los mejores cuatro equipos del mundo en Seven, el M20 no tuvo un buen año en este, pero ha tenido muy buenos años y los clubes tienen, tanto en el Torneo del Interior como en el de la URBA, que vamos a vivir en estos fines de semana, un sistema saludable de rugby amateur que funciona”.
En tanto, a nivel personal, el asesor de la UAR confesó: “De mi lado sigo aportando hasta que me digan, o yo tome la decisión de que, como hice en 2019, dar un paso al costado en el plano internacional, reordenar la UAR con todo lo que pasó en el Super Rugby, que ayudé en todo ese reordenamiento que tuvo que ver con los jugadores a Europa, los Jaguares a Europa y, donde me toque mientras pueda y tengan ganas, seguiré aportando lo que pueda para lo que es el rugby argentino y sudamericano.”
Finalmente, Pichot detalló la justificación acerca de su postura de no ser indiferente al pedido de mayor competitividad para otros seleccionados sudamericanos. Al respecto, comentó: “Es un tema de convicciones, se respeta mucho, por lo menos es lo que me enseñó mi viejo, se respeta mucho cuando decís que no, si tiene sus riesgos. Lo más fácil para nosotros era decir que sí, lo hacemos, dame la que me corresponde acá y lo hacemos, pero después como los miro al rugby uruguayo, a Pino (Sebastián Piñeyrua), a los jugadores cuando voy al vestuario de ellos, o cuando veo a Pablo Lemoine o a los jugadores chilenos, digo si buenísimo, me saco la foto y después digo ocúpense”.