Agustín Pichot, el representante de la Unión Argentina de Rugby ante World Rugby y la SANZAAR, dialogó en exclusiva con Martín Altberg y Alejandro Coccia en Scrum. Allí se refirió a la posibilidad del regreso de Jaguares, franquicia que representó al rugby nacional hasta el 2020 en el Super Rugby. Reviví el programa en Star+.
El ex Puma se refirió, primero a la división del dinero y el esfuerzo de los jugadores: “Cuando hablé con el CEO de Inglaterra, le dije si cuando dividan la próxima entre ellos, lo haría teniendo en cuenta los tres puntos de diferencia en el partido. 220 millones contra 14, dice un montón. Lo de los jugadores es épico, dentro de lo que es la estructura del rugby argentino, me parece fantástico. Lo vivo en el CASI, y en cada uno de los clubes. Esa parte después logra un cuarto puesto y una medalla olímpica, con ese presupuesto, quiere decir que se optimiza al máximo la inversión. No siempre tiene que ver con el talento. Si nos dieran 200, no tendríamos un equipo tan sufrido y con tanto sacrificio. Por ejemplo, Julián Montoya jugó 232 partidos y no quería salir. Me dio mucho orgullo, lo mismo Marcos Kremer. Esas son las cosas de las que hay que estar orgullosos".
Luego, habló sobre la estructura y mencionó su charla con el CEO de Nueva Zelanda: "Cuando ves la estructura, te podes victimizar y pedir. Pero no nos victimizamos, solamente pedimos. La realidad es que hoy tenes un montón de jugadores que aman jugar, que dan lo máximo, pero que no alcanzan para estar entre los mejores del mundo. Tenes que luchar para todo lo que tenes ganado, no perderlo. Cuando terminó partido con Nueva Zelanda, se me acercó Mark Robinson y me dijo: “Estamos lejos”, y yo le respondí que ellos nos tienen que ayudar a estar cerca y competir. El me señaló: “Ustedes necesitan el Super Rugby”; y ahí le dije que necesitamos la invitación y la logística. Para jugar a ese nivel, es una competencia constante, o como tiene Sudáfrica, muchos jugadores con nivel físico, biomecánica y genes que no vas a tener. Tenes que ver que haces con lo que tenes, como hace Irlanda. Y ahí ves que sistemas pones en prácticas para mejorar".
Por último, se refirió a los dichos de Gabriel Travaglini y la posibilidad de volver al Súper rugby en 2026: "Lo bueno que tiene la UAR es que no hay ninguna vuelta, no hay nada escondido es muy transparente. Gabriel dijo que estamos en esta estrategia. En un momento estábamos con la estrategia de URC, que es el campeonato de las provincias y de Sudáfrica, o el torneo que juegan la liga celta. Una vez que Argentina sale del Super Rugby, que es la parte estratégica que estoy más al tanto yo, empezamos a ver todas las opciones que es lo que te corresponde. Hay que ver todas las opciones: MLR, URC, Super Rugby.
Y luego, agregó: "Está rugbísticamente hablado con Cheika, con Pancho Rubio de la UAR, con los entrenadores, tanto Galatro como Galindo, como Nacho Fernández Lobbe, como toda la parte del rugby de la UAR… “¿che qué opinan?, qué es lo mejor?”. Jugar al Super Rugby a nivel juego. Entonces los que estamos en la parte estratégica, vamos a trabajar el Super Rugby, que es lo que estamos haciendo ahora".