<
>

Las espectaculares estadísticas de los Springboks en un 2023 inolvidable

Se termina un 2023 que será muy difícil de olvidar para los Springboks, que en el Mundial de Francia defendieron con éxito su corona y conquistaron por cuarta vez en su historia la Webb Ellis Cup tras superar en la gran final a los All Blacks por 12-11.

Más allá de los tries, los tackles y el impresionante dominio de su pack de forwards en líneas generales, la campaña de Sudáfrica este año dejó algunas estadísticas curiosas que fueron reveladas por la agencia Opta.

Una de las más destacadas es el alto promedio de try (1.15 por partido) que los Springboks tuvieron luego de una recuperación de pelota o turnover. Un dato que expone el brutal trabajo defensivo y la efectividad para sacar provecho de las situaciones que se presentan.

En el plano individual, Malcolm Marx se consolidó como el jugador que mejor neutralizó o robó pelotas en el breakdown, con un 31.1% de impacto por encima de Richard Hardwick (30.1%), Ben Curry (27%), Codie Taylor (26.9%) y otro sudafricano, Kwagga Smith (26.7%).

Precisamente Smith es uno que se destacó por su trabajo en esta temporada, ya que los números de Opta lo consolidaron como el jugador con recuperaciones, contando lo hecho en los Springboks y en su club, Shizuoka BlueRevs de Japón. El forward rescató un total de 40 pelotas en 20 partidos, un promedio de dos cada vez que sale a la cancha. ¡Impresionante!