<
>

El Top 10 de Oro: las figuras destacadas del 2023

En un año mundialista, llegó el momento de elegir los 10 jugadores más destacados. En Scrum te contamos quiénes y por qué integran este Top 10 con presencia argentina. ¡Aquí están, éstos son!

Pieter-Steph du Toit (Toyota Verblitz y Sudáfrica)

El sudafricano fue una de las grandes figuras de los campeones del mundo. Con 28 tackles recibió el galardón al mejor jugador de la final ante los All Blacks, en la cual los Springboks ganaron por 12 a 11 y levantaron nuevamente la copa Willam Web Ellis. Dueño de un despliegue único, el tercera línea volvió a mostrar el nivel que tuvo en 2019, cuando fue elgido el mejor jugador de la temporada por World Rugby.

Eben Etzebeth (Sharks y Sudáfrica)

Sin dudas uno de los baluartes de la coronación de los Springboks en suelo francés. La torre de 2,03 metros cumplió un rol fundamental dentro de los dirigidos por Jacques Nienaber. Habiendo cumplido 100 caps en el mes de julio con la camiseta de su país, Etzebeth, de 32 años, se convirtió en uno de los jugadores más jóvenes en llegar a esa cifra y el séptimo Springbok en lograrlo.

Ardie Savea (Hurricanes, Kobe Steelers y Nueva Zelanda)

Elegido por World Rugby como el Mejor Jugador del Año, el exforward de Hurricanes lubricó dicho galardón con el voto de la asociación de jugadores profesionales de Nueva Zelanda, quienes lo eligieron como el All Black más destacado de la temporada. Savea tuvo un año sumamente destacado, con grandes actuaciones en la Copa del Mundo, en donde le tocó liderar por momentos a los hombres de negro. Dueño de una ferocidad insaciable, el guerrero de Wellington tendrá en 2024 un año diferente, en donde sumará experiencia en el rugby japonés junto a Kobe Steelers.

Will Jordan (Crusaders y Nueva Zelanda)

Con ocho conquistas fue el tryman de la Copa del Mundo. El gran verdugo de Los Pumas en dicho torneo, anotando un hat-trick en la semifinal contra los argentinos, pudo recuperarse a tiempo de una extraña lesión de migrañas que lo mantuvo fuera de escena por varios meses. Sin embargo, en su vuelta a las canchas, el chico maravilla volvió a demostrar que es uno de los jugadores con mejor futuro para los All Blacks.

Antoine Dupont (Toulouse y Francia)

De no haber sido por la lesión en el pómulo que sufrió ante Namibia, en la Copa del Mundo, el año de Antoine Dupont hubiera rozado la perfección. El medio scrum del seleccionado francés tuvo grandes actuaciones con su club, las cuales le valieron ser elegido como el mejor del campeonato francés y levantar una vez más el trofeo Le Bouclier. Con la decisión tomada para sumarse al equipo de Seven que competirá en los Juegos Olímpicos de Paris 2024, Dupont buscará tener con Le Bleus, su revancha de un 2023 inesperado en materia de seleccionado.

Damian Penaud (Clermont, Bordeaux y Francia)

El francés fue otro de los que tuvo un buen año con su seleccionado. Tras haber terminado como tryman del Seis Naciones, con cinco conquistas, el wing de Clermont volvió a mostrar sus credenciales en la Copa del Mundo llevada a cabo en su país. Tras marcar un try en el partido inaugural en el cual Francia venció a Nueva Zelanda por 27 a 19, Penaud se despachó con un hat-trick en la goleada contra Namibia por 96 a 0 y un doblete en el cierre de la etapa de grupos ante Italia.

Mateo Carreras (Newcastle y Los Pumas)

Mateo Carreras tuvo un 2023 que sin dudas será recordado. El joven wing de Newcastle fue elegido varias veces como jugador destacado, no solo en cada partido de su club, sino también de manera mensual en la Premiership. Integró el Equipo Ideal del torneo, estuvo nominado a jugador del año, ganó diversos premios en los Falcons y anotó el try de la temporada en la elite inglesa. Además, con Los Pumas, el wing fue el tryman del año del seleccionado con seis conquistas y demostró a base de coraje y gran juego ser merecedor de la titularidad en el equipo dirigido por Michael Cheika.

Marcos Kremer (Stade Francais, Clermont y Los Pumas)

El gladiador de Concordia volvió a dejar la vara muy alto en 2023. El tercera línea fue el jugador con más tackles (92) en todo el torneo y fue elegido por los seguidores de Scrum como el mejor jugador de Los Pumas en la temporada. Con su juego aguerrido fue un estandarte del equipo argentino en el Mundial y sin dudas volvió a ratificar que es uno de los mejores en su puesto.

Bundee Aki (Connacht e Irlanda)

El nacido en Nueva Zelanda hace 33 años tuvo un gran año con la camiseta del Trébol y fue quizás el mejor jugador de su seleccionado en la Copa del Mundo. Con un tackle descomunal, el centro de Connacht no solo fue figura en defensa, sino que también aportó lo suyo en ataque, logrando marcar cinco conquistas, antes de la despedida de los irlandeses de la Copa del Mundo, cuando cayeron ante Nueva Zelanda, en los cuartos de final.

Cealan Doris (Leinster e Irlanda)

La topadora irlandesa fue otro de los baluartes de su seleccionado y de su club. Desde la tercera línea tuvo su aporte valioso para que Leinster llegara a la final de la Champions Cup y para que Irlanda se consagrara en el Seis Naciones, obteniendo el Gran Slam.