Felipe Contepomi dialogó en exclusiva con Scrum y se expresó sobre las su forma de trabajo, la defensa como bandera del equipo, lo que desea mejorar en el staff y lo que dejó la última Copa del Mundo. La entrevista completa, disponible en Star+.
El head coach de Los Pumas reflexionó sobre los aprendizajes que tuvo como parte del staff del seleccionado argentino: "La salidas en campo propio nos dio un aprendizaje para mejorar y que pudimos rever. Pero para ajustar había uno que se encargaba del tema de la salidas y otros de ataques y en esa transición entre un entrenador y otro tenemos que ver qué hacíamos. En esa transición tenemos que ser mejores. Son los mismos de las transiciones de ataque a defensa o de un scrum. Tenés el entrenador de scrum y trabajás qué haces con la pelota (que está todo bien ganarla), pero también cómo la ganamos. Pero son pequeñas cosas, transiciones de un área a otra que se pueden mejorar".
Además agregó sobre el plan de trabajo y de qué manera se pude mejorar ese aspecto: "En relación a la salida, cómo nos parábamos, cómo recibíamos o dónde íbamos tanto en ataque como en defensa dependían de un entrenador y el juego cómo salíamos con el pie de otro y esa transición es la que para mí falla. Lo mismo en el scrum. Cómo ganás e introducís la pelota en el scrum con un entrenador y cómo la utilizás, de otro. Esa transición es la que creo que, hay varias facetas del juegos, en donde esa transición podés ser mejor. En la transición de ataque y defensa creo que hemos sido un poquito mejor, no al nivel de Nueva Zelanda, que creo que son los mejores, pero un poquito mejor porque es la forma en la que entrenamos. Entrenamos las dos parte de las pelotas todo el tiempo. Pero si me das algo que como grupo de entrenadores podemos mejorar es esa transición del área de dominio de uno a otro que en el juego es una solución de continuidad. Cómo la podemos hacer un poquito más fluida".
Al mismo tiempo, se expresó sobre un tema clave: la defensa: "El equipo de Pumas que a mi me gustaría ver es un equipo sólido en las formaciones fijas, especialmente el scrum, que es nuestro ADN. Creo que podemos tener la mejor defensa del mundo. Una muy buena defensa y en la eficiencia del tackle, porque el sistema es bueno, poder salir para adelante y poner más presión", comentó.
Y agregó: "Pero la verdad es que los chicos tiene un compromiso en lo defensivo que es otra bandera nuestra. Esas cosas quiero que sean sólidas. Después, en cuanto es el ataque, quiero que seamos disciplinados. No sólo de no cometer penales. Disciplinados en el juego, en lo que querramos hacer, en el sistema, en las reglas. Después, un equipo de ataque que sea más efectivo, en el buen sentido. Correr hacia adelante, fuerte, hacia el espacio y mover la pelota hacia donde haya espacio. Cuando vos vas contra los mejores equipos del mundo, me parece que quedás corto en potencia. Cuando yo trato de crear una identidad de juego, es cómo ganarle a esos equipos, que después me sirva para poder ganarle a los otros también. Hay que ser dinámicos, porque tenemos los jugadores para hacerlo, pero lleva tiempo".
Por otro lado, en relación a lo que pasó en el Mundial de Francia en 2023 sostuvo: "Si vamos a analizar específicamente la Copa del Mundo, creo que lo positivo y lo bueno fue que se terminó mejor de lo que se empezó. Pero con un desafío que también me llena a mí de aprendizajes que quisimos llevar algo nuevo sin haberlo mostrado y nos costó. Por ahí es un poco nuestra idiosincrasia de que nosotros hacemos mejor las cosas cuando repetimos. Así que eso es un aprendizaje".
El entrenador también analizó el rugby a nivel global: "En cuanto al juego en general, no solo en el Mundial, creo que ya es una tendencia que se viene dando hoy casi que no te conviene tener la pelota que tenerla. Se favorece más a las defensas que al ataque. Yo creo que va a cambiar porque no es, más allá, partamos de la base que no hay una forma correcta de jugar al rugby. Son distintas formas y a mí me puede gustar o no la forma de Sudáfrica, pero es muy eficiente como lo hacen.
Por último se pronunció acerca del juego de los Springboks y de Inglaterra: "Posiblemente si yo entrenase Sudáfrica yo jugaría algo parecido. A mí me gusta ganar y entonces, yo trato buscar de qué manera con el ADN que tengo en el equipo que yo entreno, más mi filosofía de rugby, más los jugadores con los que cuento. Además que identidad puedo darle a ese equipo para ganar. Yo veo a Sudáfrica y por ahí los haría jugar un poquito más porque tienen velocidad en las puntas, pero no vas a salir del scrum que te dominan, te arman un maul de 20 metros. Por ahí utilizaría esas armas, pero sí hoy la interpretación de las reglas favorecen ese tipo de juego. Sin ir más lejos, Inglaterra. Llega a un tercer puesto y no es que era un equipo sólido, pero las cosas que hacía, las hacía muy bien: la carga, el juego con el pie. Es muy pragmático, muy eficiente y te puede gustar o no esa manera, que a mí me gusta otra, pero creo que fueron eficientes".