Sudáfrica jugó un partido interesante frente a un Irlanda combativo y terminó ganando en Pretoria por 27-20 en un encuentro vibrante que tuvo varios condimentos y que se terminó definiendo sobre el final a pura adrenalina. Reviví las acciones en Disney+.
Sudáfrica salió bien enchufado en el arranque del partido y muy tempranamente dio una muestra de su poderío cuando los backs hilvanaron una jugada de varias fases por el centro de la cancha, y Kurt-Lee Arendse apareció por la izquierda como un rayo para romper y anotar un muy lindo try para el dueño de casa, que luego fue convertido por Handré Pollard.
Durante los primeros 20 minutos no pasó mucho más, salvo dos penales bien ejecutados por Jack Crowley y Handré Pollard respectivamente, y cuando faltaban seis para el cierre del primer tiempo Irlanda armó una buena jugada en ataque en la que James Lowe hizo equilibrio sobre el andarivel izquierdo para mantenerse en cancha y habilitó a Jamie Osborne de cara al try.
La primera etapa se cerró con un 13-8 favorable al conjunto local que podría haber sido más holgado, debido a que los Springboks contaron con las mejores situaciones en ataque, aunque Irlanda tuvo la virtud de defender con fiereza y logró mantenerse en partido.
En el complemento Rassie Erasmus volvió a apelar a la receta que utilizó en el Mundial de Francia 2023 y colocó en cancha a la “Bomb Squad” al sustituir a seis forwards al mismo momento con el fin de ganar aire fresco en el contacto ingresando desde el banco.
Luego de esa acción Irlanda tuvo la chance de llegar al try por intermedio de James Lowe, pero el TMO le negó la conquista por una infracción previa del ingresado Ronan Kelleher y el que posteriormente no perdonó fue Cheslin Kolbe, quien aprovechó una desatención de Irlanda y se llevó la pelota mediante un kick para anotar un buen try por la derecha que luego fue convertido por Pollard.
Cuando faltaban cinco minutos armó una jugada de pizarrón que capitalizó Conor Murray debajo de la hache para colocar cerca en el tanteador al visitante, pero Sudáfrica sepultó esas ilusiones con un muy buen maul manejado que forzó un try-penal que terminó asegurando el triunfo. Irlanda, igualmente, sacó a relucir su corazón para anotar un try en tiempo cumplido que solamente decoró el resultado.
SÍNTESIS:
Sudáfrica (27): 1- Ox Nche, 2- Bongi Mbonambi, 3- Frans Malherbe, 4- Eben Etzebeth, 5- Franco Mostert, 6- Siya Kolisi (C), 7- Pieter-Steph du Toit, 8- Kwagga Smith, 9- Faf de Klerk, 10- Handré Pollard, 11- Kurt-Lee Arendse, 12- Damian de Allende, 13- Jesse Kriel, 14- Cheslin Kolbe, 15- Willie le Roux.
Cambios: ST, 10´ Malcom Marx por Bongi Mbonambi, Gerhard Steenekamp por Ox Nche, Vincent Koch por Eben Etzebeth, RG Snyman por Franco Mostert y Marco van Staden por Siya Kolisi, 33´ Sacha Feinberg-Mngomezulu por Handré Pollard
Entrenador: Rassie Erasmus
Irlanda (20): 1- Andrew Porter, 2- Dan Sheehan, 3- Tadhg Furlong, 4- Joe McCarthy, 5- Tadhg Beirne, 6- Peter O'Mahony (C), 7- Josh van der Flier, 8- Caelan Doris, 9- Craig Casey, 10- Jack Crowley, 11- James Lowe, 12- Bundee Aki, 13- Robbie Henshaw, 14- Calvin Nash, 15- Jamie Osborne.
Cambios: ST, 1´ Ronan Kelleher por Dan Sheehan, 11´ James Ryan por Joe McCarthy y Ryan Baird por Peter O´ Mahony, 20´ Conor Murray por Craig Casey, 33´ Cian Healy por Andrew Porter
Entrenador: Andy Farrell
PUNTOS EN EL PRIMER TIEMPO: 2` try de Kurt-Lee Arendse convertido por Handré Pollard (SUD), 13´ penal de Jack Crowley (IRE), 18´ y 28´ penales de Handré Pollard (SUD), 34´ try de Jamie Osborne (IRE)
Resultado parcial: Sudáfrica 13-8 Irlanda
PUNTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: 24´ try de Cheslin Kolbe convertido por Handré Pollard (SUD), 35´ try de Conor Murray convertido por Jack Crowley (IRE), 37´ try-penal (SUD), 39´ try de Ryan Baird (IRE)
Resultado final:
Cancha: Loftus Versfeld, Pretoria
Árbitro: Luke Pearce (Inglaterra)
Árbitro Asistente 1: Karl Dickson (Inglaterra)
Árbitro Asistente 2: Mike Adamson (Escocia)
TMO: Ben Whitehouse (Gales)