Este 6 de julio se cumplió un nuevo aniversario del partido que dejó una marca en la historia del rugby albiceleste. En el Rugby League Park de Christchurch, Jaguares, la franquicia argentina que disputaba el Super Rugby, enfrentó a Crusaders por el sueño de levantar la copa. El partido resultó victoria para los neozelandeses por 19-3 y marcó la última participación del equipo en la competencia.
Una final en donde Jaguares no desentonó y se plantó de igual a igual ante una potencia en su territorio. Los dirigidos por Scott Robertson iban por el tricampeonato y debían luchar para conseguirlo.
El encuentro arrancó de manera favorable para los argentinos con un penal a los 16 ' de Joaquín Diaz Bonilla. A partir de allí, Crusaders se levantó en juego y arrinconó a la defensa argentina, aprovechándose de una pérdida de pelota que terminó en try de Codie Taylor , convertido por Richie Mo'unga .
No obstante, la visita no se detuvo en su intención de comandar el juego y fue hacia el campo rival, aunque sin éxito. Una infracción le valió al plantel neozelandés aumentará la diferencia e irse al descanso en ventaja de 10-3 por el penal bien efectuado de Mo'unga.
En el complemento, la fricción y la lucha se hicieron una constante. El combinado argentino no supo cómo doblar la defensa rival y luchó por mantenerse en juego ante un contrincante que no detuvo su ambición. Las infracciones en los momentos clave le permitieron a Crusaders estirar la supremacía y con tres penales de Richie Mo'unga (54', 59' y 75') consagrarse como campeones de la edición 2019 del torneo que reunía a los mejores equipos del Hemisferio Sur.
La formación inicial de Jaguares en esa noche histórica fue: 1- Nahuel Tetaz Chaparro, 2- Agustín Creevy, 3- Santiago Medrano, 4- Guido Petti, 5- Tomás Lavanini, 6- Pablo Matera, 7- Marcos Kremer, 8- Javier Ortega Desio, 9- Tomás Cubelli, 10- Joaquín Díaz Bonilla, 11- Matías Moroni, 12- Jerónimo de la Fuente (C), 13- Matías Orlando, 14- Ramiro Moyano, 15- Emiliano Boffelli.
Mientras que en el complemento ingresaron: Julián Montoya, Juan Leguizamón, Enrique Pieretto, Sebastián Cancelliere, Domingo Miotti, Tomás Lezana, Felipe Ezcurra y Mayco Vivas.
En lo que fue la 24° edición de la competencia, 15 equipos se dividieron en tres conferencias (Nueva Zelanda, Sudáfrica y Australia) jugando partidos entre los miembros de cada grupo y los de otras zonas, alcanzando un total de 16 juegos por franquicia. La franquicia argentina conformó la conferencia sudafricana, en la cual culminada la fase regular terminó en primera posición con un total de 51 puntos, que lo colocó en los playoffs.
Una vez allí, por los cuartos de final, el equipo de Gonzalo Quesada tuvo que luchar para imponerse ante Chiefs en el Estadio José Amalfitani por 21-16 . En lo que ya era un hecho histórico, Jaguares accedió a la semifinal por un boleto al duelo crucial y tuvo una jornada memorable que le dio el éxito por 39-7 ante Brumbies, también de local.