<
>

La dura crítica de una leyenda de los Wallabies a Joe Schmidt

David Campese, jugador histórico de los Wallabies. Getty

En el marco del cruce entre Inglaterra y Australia, David Campese, histórico jugador de los Wallabies, se mostró crítico con Joe Scmidt, actual head coach de los Wallabies. Mirá el partido en vivo, por Disney+.

El campeón del mundo en 1991 reflexionó sobre la baja en el nivel del rugby aussie, tanto a nivel de local como internacional, y dijo que el seleccionado nacional actual no tiene respeto ni comprenden lo que representa usar la camiseta dorada y verde: "La cultura y la historia de un club, país o empresa es muy importante. Si no entendés por qué estás jugando, entonces no ayuda. En 1984 estábamos muy orgullosos. No digo que los Wallabies actuales no lo estén, pero es una mentalidad diferente. Se trata de dinero. Les pagan. Es un trabajo. Eso es parte de la vida, eso es bueno. Pero cuando te pagan y jugás para un país grande, creo que deberías tener más respeto y comprensión de por qué estás ahí".

"Juegan para un equipo que ganó un Grand Slam y dos Copas del Mundo y no tienen idea de por qué juegan. Cuando comencé, con 19 años, no tenía idea de qué estaba haciendo, pero pronto aprendí sobre la historia y la cultura de los Wallabies. Si les mencionaras a Greg Cornelsen a estos muchachos, nadie lo conocería. Es el único Wallaby que anotó cuatro tries contra Nueva Zelanda en Eden Park, en 1978. ¡Nadie tiene idea! Se trata de dinero. Les dan 60.000 dólares, o algo así, por jugar con los Wallabies. A nosotros nos daban 20 libras al día. y jugamos 18 partidos en la gira del 84," continuó.

Luego, arremetió contra la Unión de Rugby de Australia: "Si no tuviéramos a los Lions o la Copa del Mundo en 2027, entonces no habría Unión de Rugby en Australia. Estamos muy endeudados, pero la junta directiva sigue ahí. ¿Qué dicen, un pez se pudre por la cabeza? Podría elegir a diez personas para reemplazarlos que harían un trabajo mucho mejor. Me cancelaron, así que la única forma de transmitir mi mensaje es a través de mi propio podcast. No hay ningún periodista en Australia que me hable. Me echaron de Stan y del periódico, por eso hago mis podcasts. Es porque digo la verdad".

"Joe Schmidt no tiene idea del rugby australiano, es neozelandés. No está interesado en saber quiénes somos. Solíamos contraatacar o, al menos, atacar desde las 22 contrarias. Ahora avanzamos con maul desde las 22. Eso no es rugby australiano. ¡Solíamos atacar! En Australia, necesitamos entretener para que la gente vea. No digo que sea un mal entrenador, pero ¿por qué tenemos que tener un entrenador de Nueva Zelanda? No somos neozelandeses. Nadie ha entrenado nunca a un equipo extranjero para ganar la Copa Mundial de Rugby. Eddie Jones fue entrenador asistente con Sudáfrica en 2007, pero si miramos alrededor del mundo ahora, la mayoría de los equipos tienen entrenadores nativos," agregó.

"Mike Catt viene a entrenar a los Waratahs. Tampoco tiene ni idea del rugby australiano. ¡Es inglés sudafricano! Cada país solía tener su propia forma de jugar. Es simplemente triste que tengamos que conseguir que personas de otros códigos nos entrenen. Eso solía ser lo que hacía único al rugby, tenías tu propia forma de jugar," concluyó.