<
>

El try de Dan Sheehan desató el debate: ¿Debió ser anulado?

Dan Sheehan y el su try para los British & Irish Lions ante Australia. Merlinone/ Getty Images

La victoria de los British & Irish Lions por 29 a 26 sobre Australia en Melbourne quedó marcada por la polémica que generó el primer try del equipo visitante, anotado por Dan Sheehan a los 15 minutos del primer tiempo. Lo mejor del rugby, en Disney+.

El hooker irlandés cruzó la línea de ingoal tras recibir un pase corto a cinco metros, pero su forma de hacerlo, saltando por encima de su rival Dave Porecki, abrió un fuerte debate.

Luego de que la jugada fue convalidada, algunos recordaron el antecedente de Blair Murray, a quien en el último Seis Naciones se le anuló un try por una maniobra similar frente a Escocia. El punto de discusión es claro: ¿está permitido saltar para evitar un tackle y marcar?

La propia World Rugby ya había abordado este tema en 2022 mediante una aclaración de reglas. En ese documento, el organismo señaló que “saltar para esquivar a un posible tackleador es una jugada peligrosa”, incluso si no hay contacto. Según la regla 9.11, toda acción considerada peligrosa puede ser sancionada, y el bienestar del jugador debe ser la prioridad en el arbitraje.

De acuerdo con esta interpretación, un jugador puede zambullirse para apoyar la pelota en el ingoal, lo que es considerado una acción normal de try. Sin embargo, si en esa acción el jugador se eleva del suelo para pasar por encima de un defensor y evitar el contacto, la jugada se considera riesgosa y debería penalizarse. En Melbourne, el árbitro validó el try de Sheehan, pero el debate volvió a abrirse.