<
>

Histórico: Alcaraz será el Top 10 más joven desde Nadal

La palabra para definir estos primeros cuatro meses de Carlos Alcaraz en 2022 es HISTÓRICO. Lo del tenista nacido en España en mayo de 2003 está siendo verdaderamente destacable. No solo por los títulos que viene logrando (ATP 500 de Río y Masters 1000 de Miami siendo el primer español en lograrlo) sino por la gran escalada en el ranking en el último tiempo y por su asombroso nivel.

Su victoria ante Stefanos Tsitsipas, en los cuartos de final del ATP 500 de Barcelona, no solo fue una más ante un tenista Top 10, sino que posibilitó que el murciano ingrese a ese lote por primera vez en su carrera (ayudado también por la derrota de Cameron Norrie a manos de Alex de Miñaur) y con escasos 18 años. Sin duda, un récord de precocidad que no se veía desde Rafael Nadal en 2005. Cabe destacar que el manacorí, en ese entonces, se metió en ese privilegiado lote después de ganar, justamente, Barcelona ante Juan Carlos Ferrero.

Además de esto, Alcaraz se transformó en el 9° jugador más joven en ingresar al Top 10. El récord, está en posesión de Aaron Krickstein, quien en 1984 lo logró con 17 años y 11 días. El ranking sigue con Michael Chang (17 años, 3 meses y 19 días), Boris Becker (17 años, 7 días y 16 días), Mats Wilander (17 años, 10 meses y 21 días), Bjorn Borg (17 años, 11 meses y 27 días), Andre Agassi (18 años, 1 mes y 7 días), Andrei Medvedev (18 años, 9 meses y 7 días), Nadal (18 años, 10 meses y 22 días), Alcaraz (18 años, 11 meses y 19 días) y Jimmy Arias (18 años, 11 meses y 23 días).

De todos esos nombres, es importante mencionar que muchos de ellos han escrito su nombre en el deporte. Chang, por ejemplo, llegó a ser N°2 del mundo y levantó un torneo de Grand Slam (Roland Garros en 1989), Becker logró ser N°1 y levantar 49 títulos ATP, de los cuales seis son torneos majors. Luego están los casos de Wilander, Borg y Agassi, que entre los tres acumulan 26 trofeos de Grand Slam y todos saben lo que es ser número uno del mundo. Y posteriormente está el caso de Nadal. El español es, hasta el momento, el máximo ganador de torneos de Grand Slam de la historia con 21 títulos además de contar con una infinidad de récords en su haber.

Solo el tiempo dirá si Alcaraz podrá obtener algún logro de todos los que han conseguido los tenistas antes mencionados. Lo cierto es que con 19 años por cumplir el próximo mes de mayo, el nacido en El Palmar parece estar disfrutando de su primavera y sin dudas le está dando una bocanada de aire fresco a la nueva generación que se avecina en el tenis.