Doblete para la historia. Pocas veces ocurrió que dos mujeres jugarán la final del Abierto de Australia, primer Grand Slam de la temporada, y volvieran a verse las caras en la definición del WTA 1000 de Indian Wells, ambos en superficie dura. En 2023, Aryna Sabalenka (N°2 del ranking mundial) y Elena Rybakina (N°10) son las encargadas de repetir lo que había pasado por última vez hace 11 años.
A la bielorrusa, de 24 años, campeona en Australia en enero pasado, y a la kazaja, de 23, les gusta más las canchas rápidas. Son especialistas en duras, pero más veloces que la actual del torneo en el desierto californiano, en Estados Unidos. Así y todo, ganaron con autoridad ante otras dos Top 10 y pasaron con muchísima autoridad a la gran final.
Y dieron el paso a la final con éxitos de primera línea: Sabalenka superó primero a la griega Maria Sakkari, N°7 de la clasificación, y dos horas después Rybakina, vigente dueña de Wimbledon, aplastó nada menos que a la polaca Iga Swiatek, la N°1 del circuito.
Esta vez, se dio este doblete de finalistas repetidas en Melbourne e Indian Wells como había pasado en 2012, hace ya 11 temporadas. Ese año, también dos tenistas de la misma región fueron protagonistas: la bielorrusa Victoria Azarenka venció a la rusa Maria Sharapova por 6-3 y 6-0 en el duelo decisivo del Abierto de Australia y volvió a ganarle, con marcador de 6-2 y 6-3 en Indian Wells.
Y, para ratificar que este doblete no es algo sencillo de repetir, el anterior caso ocurrió recién en 2000. Es decir, que se dio ahora por tercera ocasión en este milenio. Hace 23 años, también la misma ganó ambos torneos: la estadounidense Lindsay Davenport se impuso a la suiza Martina Hingis por 6-1 y 7-5 en la definición de Australia y después la superó 4-6, 6-4 y 6-0 en el desierto de California.
Sin dudas, Sabalenka está pasando el mejor momento de su carrera, potenciado por su conquista de su único hasta ahora Grand Slam, el Abierto de Australia. Además, en la actual temporada también levantó el torneo de Adelaida I.
De sus 19 partidos del año ya ganó 18. Por eso, Sabalenka es cosa seria y se la ve más estable en el rubro psicólogico, clave en el tenis. Su triunfo en la final de Melbourne fue de 4-6, 6-3 y 6-4 sobre Rybakina, la que el domingo irá por el desquite. Sin dudas, un doblete para los libros.