Después de la primera gran cita sobre el polvo de ladrillo europeo en el Masters 1000 de Monte-Carlo llega una parada obligada, de menor valía pero mucha historia. Es el turno del ATP 500 de Barcelona, es decir, el Conde de Godó. Competencia que tuvo un solo protagonista en los últimos años (Rafael Nadal con 12 títulos) pero a jugadores como Andrés Gómez, Hans Gildemeister, Gastón Gaudio y Martín Jaite, por ejemplo, como campeones.
El torneo que marca el regreso de Carlos Alcaraz tendrá por orden del cuadro a Tomás Martín Etcheverry debutando ante el local Pablo Andújar. De ganar, Alejandro Davidovich será su segundo referente en un cuadro que tiene al número 2 del mundo como favorito. Todo España será para el platense.
Además, Francisco Cerúndolo (con Bye en primera) saldrá a la cancha por primera vez ante el vencedor de Fernando Verdasco y Francesco Passaro; el chileno Nicolás Jarry salió beneficiado con un clasificado de arranque; Diego Schwartzman tendrá un nuevo acto con el chino Yibing Wu; el ecuatoriano Emilio Gómez se las verá con Albert Ramos; y Pedro Cachín con el neerlandés Gijs Brouwer (el que gane choca con Stefanos Tsitsipas).
Este año repartirá 2.727.480 de euros en premios, con 477.795 euros para el ganador del campeonato de individuales.