El sorteo dio su veredicto en el quinto Masters 1000 del año, tercero y último sobre canchas lentas, que comienza este miércoles. Roma no tendrá a su Emperador, el lesionado Rafael Nadal, y se da una situación particular con Carlos Alcaraz, N°2 del mundo, quien con solo presentarse a jugar en el debut, por la segunda ronda, se asegurará desplazar a Novak Djokovic del N°1 ATP.
Alcaraz tiene asegurado recuperar el número uno mundial el lunes 22 de mayo y llegar en lo más alto de la clasificación a Roland Garros. Ahora tiene 6.770 puntos y Djokovic lidera la clasificación con 6.775, pero como el español no jugó el año pasado en Roma ya sumará 10 puntos con solo presentarse en la segunda ronda, ya que saldrá adelantado por su condición de segundo cabeza de serie.
Por su parte, el serbio estará obligado a salir nuevamente campeón -es el defensor del título- para al menos retener las 1.000 unidades que otorga un Masters 1.000 al ganador. Por eso, aún si Djokovic se corona otra vez en el Abierto de Italia y Alcaraz perdiera en su debut será el español el N°1 del mundo el próximo 22, en la semana previa a la gran cita parisina.
Djokovic reaparecerá entonces en el Foro Itálico, en un 2023 con escasa participación en el circuito, y arrancará en la segunda ronda ante el vencedor del duelo entre el argentino Tomás Etcheverry y el francés Luca Van Assche. Y después podría llegar un conocido como el suizo Stan Wawrinka.
El serbio, dueño de seis títulos en Roma (2008, 2011, 2014, 2015, 2020 y 2022), podría cruzarse en cuartos de final con el danés Holger Rune, séptimo sembrado, y en semifinales frente al noruego Casper Ruud, cuarto favorito, o el italiano Jannik Sinner, octavo.
Por su cuenta, Alcaraz, que viene de festejar los títulos de Barcelona y Madrid en su país y jugará por primera vez en Roma. Espera en la segunda rueda por el español Albert Ramos Viñolas o el italiano Francesco Passaro y después podría medirse con el croata Borna Coric (lo superó en semi de Madrid) en octavos de final.
Se mediría ante el griego Stefanos Tsitsipas, quinto cabeza de serie, en cuartos y con un ruso en semifinal, ya sea Daniil Medvedev, tercer candidato, o Andrey Rublev, el sexto.
Sin dudas, el público romano espera ver a Djokovic y Alcaraz luchando por el título el domingo 21.
En tanto, el escocés Andy Murray, ex-N°1, ganador del Challenger de Aix-en-Provence, debutará contra el italiano Fabio Fognini, con pasado de Top 10 mundial. El que pase se medirá con el serbio Miomir Kecmanovic.
Los probables choques de cuartos de final (en el orden del cuadro):
Novak Djokovic vs. Holger Rune
Casper Ruud vs. Jannik Sinner
Andrey Rublev vs. Daniil Medvedev
Stefanos Tsitsipas vs. Carlos Alcaraz
Toda la acción del cuadro principal se podrá ver a través de las pantallas de ESPN y Star+.