<
>

Alcaraz sufrió su peor derrota en el circuito en casi dos años

Sin dudas, recibió un impacto muy fuerte. Carlos Alcaraz, con 20 años recién cumplidos, es el N°2 del mundo y el próximo lunes recuperará seguro el N°1 del ranking ATP, por ahora en poder del serbio Novak Djokovic. Pero su derrota ante Fabian Marozsan (135°) resultó dura, la peor que sufrió en el circuito en casi dos años.

Alcaraz venía muy dulce, dueño de un Grand Slam y cuatro Masters 1000, con varias marcas de precocidad quebradas o que lo tuvieron en el podio. De hecho, venía de coronarse en arcilla en dos torneos en fila en su país, en el ATP 500 de Barcelona y en el M1000 de Madrid, pero Roma le dio un dolor de cabeza, justo siendo la antesala de Roland Garros, su próxima gran meta.

El español, a 10 días de haber cumplido 20 años, llevaba un año y medio sin perder ante un adversario que estuviera afuera del Top 100 mundial, desde que cayó ante el francés Hugo Gaston en los octavos de final del Masters 1000 de París 2021. Y hay que ir más atrás, hasta julio de ese año, es decir, casi dos temporadas completas, para que fuera superado por un rival peor que Marozsan en el ranking.

En el citado caso, Alcaraz perdió con el austríaco Alexander Erler, quien figuraba 337° ATP, en su debut en el ATP 250 de Kitzbuhel, también en canchas lentas. Justamente, esa caída la sufrió el español ni bien ganó su primer torneo ATP, en Umag, también en polvo de ladrillo.

Por eso, Alcaraz venía acostumbrado a ganar, con marca 30-2 en 2023, y cuando le tocaba perder era ante rivales Top 10 o 20 del ranking, en general. Ahora le ocurrió ante el 135° y procedente de la qualy en Roma, un rival sin triunfos a nivel de ATP antes de este torneo.

De hecho, este año al murciano ya obtuvo cuatro títulos y cedió en otra final y en los seis certámenes anteriores que había disputado en la temporada había llegado por lo menos a semifinales. Esta vez, fue eliminado en la tercera ronda -su segundo encuentro- en Roma, pero Djokovic, que revalida 1.000 puntos por el título del año último, tampoco podrá quitarle el N°1 asegurado para el próximo lunes, ni ganando otra vez el torneo.