Facundo Díaz Acosta (137º del mundo) llegó a Roland Garros con la confianza a tope luego de obtener dos títulos ATP Challenger de forma consecutiva. Sin embargo, en una lucha sensacional, tropezó en el debut del cuadro principal ante el australiano Jason Kubler (68º) y se despidió después de una maratón de cinco sets: fue 1-6, 6-3, 6-4, 3-6 y 6-1.
El zurdo nacido en Buenos Aires, reciente campeón en Savannah (Estados Unidos) y Oeiras (Portugal), ingresó al cuadro principal del segundo Grand Slam de la temporada como lucky loser (perdedor afortunado) y se dio el gustazo de hacer su debut absoluto en la prestigiosa arcilla parisina que este año sufre la ausencia de Rafael Nadal, su rey, después de 18 años.
En la ronda clasificatoria venció al italiano Franco Agamenone y al ucraniano Oleksii Krutykh para luego caer ante el austríaco Sebastian Ofner. No obstante, el sorteo le sonrió y lo depositó en el main draw de un Grand Slam por primera vez en su carrera: solo había disputado la qualy de Wimbledon y del Abierto de los Estados Unidos 2022 y la del Abierto de Australia 2023.
Así, más allá de la derrota en el estreno, el albiceleste de 22 años de edad, finalista en 2018 en los Juegos Olímpicos de la Juventud y quien logró su primera victoria ATP esta temporada ante su compatriota Federico Coria en el ATP 250 de Buenos Aires (luego perdió con Cameron Norrie en un partidazo), se llevó una riquísima experiencia para su ascendente carrera en el circuito.
Jugó de forma espectacular en distintos tramos del match pero algunos yerros de más en el parcial decisivo le costaron caro ante un peligroso Kubler que alternó buenas y malas y terminó celebrando en una batalla de tres horas y 24 minutos. El australiano, que venía de hacer un buen torneo en el Masters 1000 de Roma, se plantó en la segunda ronda en uno de los torneos más trascendentales del calendario.
Díaz Acosta fue el primero de los 11 argentinos en el cuadro masculino en entrar en acción. Por su parte, la rosarina Nadia Podoroska, en la rama femenina, firmó el primer éxito albiceleste del major francés.
Toda la actividad del segundo Grand Slam de la temporada, por ESPN y Star+.
.