<
>

Línea de tiempo: la carrera de Marketa Vondrousova, al detalle

En Wimbledon, Marketa Vondrousova se sumó a la lista de campeonas de Grand Slam gracias al 6-4, 6-4 que logró frente a Ons Jabeur (6ª) en la conclusión del torneo sobre césped. Además del hecho histórico de convertirse en la primera tenista sin preclasificación en alzar el título, será desde el próximo lunes, una nueva integrante del Top 10. Pero... ¿Cómo fue su carrera hasta llegar a la cima? La línea de tiempo.

2014: En sus años como juvenil alcanzó grandes instancias en los escenarios más prestigiosos del mundo. Un ejemplo fueron las semifinales que hizo en Roland Garros y Wimbledon.

2015: Despidiéndose de esa etapa y preparándose para la transición al profesionalismo, celebró ese cambio arribando al No.1 del mundo. Durante esos años, ganó cinco títulos individuales y once en dobles incluyendo el Australian Open y Roland Garros.

2016: Ubicada como la No.339 del ranking, recibió una invitación para participar de su primer cuadro principal en un WTA 250 en Praga. Allí logró su primera victoria en la categoría sobre Oceane Dodin de Francia. Posteriormente sufre una lesión de codo que la obliga a parar por seis meses.

2017: A los 17 años, estrenándose en una definición en la gira femenina más exigente del mundo, levantó los brazos como campeona en el WTA 250 de Biel, llegando desde la clasificación y superando a Anett Kontaveit en batalla por el título. Ingreso en el Top 100.

2019: En su tercera aparición en el cuadro principal de Roland Garros, se metió en la definición del campeonato perdiendo con Ashleigh Barty, eventual No.1 del planeta y tres veces campeona de Grand Slam. Frena su buen momento en la gira debido a una lesión de muñeca. Se somete a su primera cirugía y termina prematuramente su temporada.

2020: Un año y dos meses después de su salida de la gira, alcanza su primera semifinal en el WTA 1000 de Roma perdiendo allí con su compatriota Karolina Pliskova.

2021: Utiliza el ranking protegido para competir en los Juegos Olímpicos de Tokio en representación de República Checa, se mete en la final y consigue la medalla plateada para su país.

2022: Durante la temporada solo se presentó uno de los Grand Slams, el Australian Open, debido al regreso de su dolencia de muñeca. Por esa razón, se perdió gran parte del calendario y se sometió nuevamente a una operación. En medio de la recuperación, visitó Londres en medio de la realización de Wimbledon.

2023: Un año después de aquella visita, logró en el All England la marca más destacada de su carrera alzando el trofeo frente a Ons Jabeur. Esa victoria, además, la colocó por primera vez en su carrera en el Top 10 del ranking WTA.