<
>

Federer explicó con detalles cómo es su relación con Nadal

Otra vez en escena. Roger Federer, que volvió a decir presente pero no en una cancha de tenis, estuvo en Nueva York en la presentación de su primera colección de moda. El suizo contó que le gustó cómo fue su retiro y, además, dio detalles de cómo se forjó y evolucionó la relación con Rafael Nadal.

Retirado hace un año del circuito, en la Laver Cup en Londres, Federer está a punto de cumplir 42 años. Dueño de 20 Grand Slam y con récords y hazañas varios, el helvético explicó cómo vivió la unión que tiene con el español, quien logró 22 Major y aspira a poder regresar en 2024, para jugar algunos torneos y dejar también la actividad profesional.

"Cuando yo estaba en el circuito, vi como un joven Rafa, júnior, aparecía. Era muy bueno desde muy joven, y era alguien increíblemente respetuoso, pero a la vez bastante tímido. Tenía muchísimo respeto hacia mi figura, que no es que ahora lo haya dejado de tener (risas), pero supongo que estamos en otro tipo de relación, mucho más amistosa. En aquel momento, él respaldaba mis ideas sobre el circuito y todo lo que yo quería hacer en el circuito, me decía que estaba en lo correcto", comentó.

Y siguió con su explicación en una entrevista: "Después, vi cómo Rafa hacía crecer su personalidad. Cada vez tenía más confianza, tenía sus propias ideas y, además, empezamos a vernos las caras en la cancha prácticamente cada fin de semana".

"Nuestra rivalidad se volvió intensa, pero siempre fue buena y cordial. No solo nosotros dos nos llevábamos bien, también lo hacían nuestros equipos: mis padres y sus padres, mis entrenadores y sus entrenadores, su hermana y mi hermana... siempre reinaba el respeto y la cordialidad alrededor nuestra. A medida que nos hemos ido haciendo mayores, sabiendo que quizás el tiempo apremia, sabíamos que no nos veríamos tanto como antes", agregó.

"Yo tuve una familia, eso lo cambia todo. Empezamos a hablar de cosas completamente diferentes acerca de la vida, más relacionadas con, quizás, las lesiones, los hijos (Rafa también es padre ahora), así que las conversaciones cambiaron y en el proceso respetamos en todo momento la rivalidad que habíamos tenido. Quizás, incluso, echamos de menos el hecho de que nos enfrentásemos cada semana (risas). Rafa es un gran hombre, y deseo de corazón que pueda volver para una última vez y pueda demostrar al mundo del tenis lo bueno que es", remarcó.

Sin dudas, forjaron una relación inédita entre dos figuras de primera línea en un mismo deporte. De archirrivales a amigos.