<
>

Ljubicic sobre Federer: "Si no se hubiera lesionado, habría seguido ganando"

Ivan Ljubicic, ex entrenador de Roger Federer entre 2015 y 2022, habló con el medio suizo Tages Anzeiger sobre su trabajo con el ex N°1 del mundo, la lesión en la rodilla que terminó con su carrera, quien es el GOAT, entre otras cosas.

"Cuando me contrató, su objetivo era muy simple: ganar un torneo de Grand Slam otra vez. No sabíamos si iba a ser posible. De la forma en la que le ganó a Rafa (Nadal) en la final, después de ir break abajo en el quinto set... no se puede superar eso. Es el Monte Everest. Aprovechó eso para ganar Indian Wells y Miami o Wimbledon sin perder ningún set, el Abierto de Australia otra vez en 2018 o recuperar el número 1. Surfeó la ola. Había fases en aquella época donde pensaba que no podía perder" expresó el croata.

Posteriormente, habló sobre la dura lesión en la rodilla que tuvo que atravesar Federer y que terminó por retirarlo: "En nuestro segundo torneo, se rompió el menisco. Las rodillas siempre nos dieron problemas. Primero fue la izquierda, luego la derecha. Exprimió el limón al máximo. Me impresionó la manera en la que luchó y dedicó horas y horas a esos tediosos ejercicios. Trabajaba cinco horas al día, sabiendo que no podría volver a las pistas hasta tiempo después. Mentalmente debes estar muy fuerte para eso, porque nadie le garantizaba que iba a volver a jugar otra vez. Creyó hasta el último momento".

Luego continuó: "Si no se hubiera lesionado, Roger habría seguido ganando y habría seguido jugando. Es como Rafa. No sé si Rafa volverá a no, pero aman tanto este deporte que seguirían jugando hasta cuando puedan. Hasta que su cuerpo diga basta. Su carrera no habría podido acabar de otro modo".

Además, habló sobre el amor de Federer por el tenis y la relación que tenía con Nadal: "Nunca veía el tenis como un trabajo. Nunca he visto a nadie con esa urgencia de querer agarrar una raqueta. Incluso en vacaciones, siempre quería jugar. En cuanto a Rafa, al principio solo tenían respeto el uno por el otro. Con el tiempo, se dieron cuenta que habían compartido muchos momentos especiales. Si Rafa llamase mañana a Roger para algo, él lo haría enseguida. Y viceversa".

Por último se refirió a quien es, para él, el mejor tenista de todos los tiempos: "Puede que no sea objetivo en esto. Para mí, el mejor es el que mayor impacto haya tenido en su deporte. Novak es el más exitoso. Tiene todas las estadísticas, pero hay una diferencia entre ser el más grande y el más exitoso. Michael Jordan no fue el más exitoso, pero todos lo consideran el más grande por su influencia en el deporte. No todos tenemos que estar de acuerdo. Lo que ha hecho Novak no empaña lo que hizo Roger".