Fue un momento especial, único para ambos. Ivan Ljubicic, exentrenador de Roger Federer entre 2015 y 2022, contó el momento especial del anuncio del retiro. El croata, quien ganó la Copa Davis, como el suizo, explicó cómo fue el llamado telefónico del ganador de 20 Grand Slam para anunciarle que ya dejaba el circuito profesional.
Con pasado de N°3 del mundo, Ljubicic reveló detalles exclusivos de lo que habló con Federer, ex-N°1 del ranking ATP y dueño de 103 títulos en singles, en la entrevista concedida a tennismajors.
Ljubicic, de 44 años, enfrentó a Federer, próximo a cumplir 42, y después fue su consejero y gran aliado en el tour. Ahora asumió un nuevo rol, en trabajo con la Federación Francesa de Tenis, que espera que sea el hombre que inspire a una nueva generación de jugadores galos.
Consultado sobre cómo fue la manera en la que Federer le comunicó la decisión del retiro, el croata fue muy claro: "Fue una llamada telefónica. Pero no salió de la nada. Hacía tiempo que teníamos dudas de si volvería alguna vez. Pero era silencio. No sabía qué decir, sinceramente. Es difícil... Sentí su dolor".
"Sentí que no fue una llamada fácil para él, así que traté de consolarlo como pude, porque yo también necesitaba consuelo. Así que fue un momento difícil, muy difícil. Pero de nuevo, no fue una sorpresa. Todos sentimos que llegaría más temprano que tarde", agregó.
"Cuando Roger te pide que lo entrenes, dices que sí. Quiero decir, no hay duda. Pero después, pasa un tiempo y dices, está bien: 'bueno, si no ganó un Grand Slam en lo que sea, cuatro años y medio, ¿por qué creo que voy a ser yo con el que va a ganar? ¿cambiar todo eso, o ayudar a cambiar eso?' Entonces hubo un tiempo allí, por supuesto que tienes dudas en tus habilidades, en tu trabajo. Solo entonces ve día a día, trata de entrar en su cabeza, trata de entender la forma en que está pensando, qué tipo de cosa podría hacer que ese pequeño impulso avance", comentó Ljubicic.
"El inicio fue duro porque en el segundo torneo se lesionó el menisco de la rodilla y se dio la primera operación, que fue un gran golpe, en Wimbledon 2016. Pero al mismo tiempo, mirando hacia atrás, tal vez fue una fortuna para nosotros tener tiempo para trabajar y conocernos aún mejor. Por supuesto, tuve momentos e incomodidades en las que la gente pensaba que me contrataron porque era su amigo y cosas así. Pero obviamente estaba feliz de que los resultados llegaran después de todo", expresó.
También le preguntaron sobre que mucho podrían decir que "cualquiera podría entrenar a Roger Federer" y qué podía explicar al respecto: El 80% de las veces, esas personas tienen razón porque, hay muchas veces en las que simplemente no necesitas presionar mucho. Pero también, al mismo tiempo, tampoco es fácil no decir nada cuando no tienes nada que decir. Te encuentras en un momento en el que dices: 'Estoy aquí para hacer algo y decir algo, así que será mejor que digas'. Y ahí es donde puedes cometer un error. Debes estar listo y preparado, firme, asegurarte de que te escuche y que el mensaje se entregue claramente. Y esos son los tiempos difíciles. Depende de cuál sea tu objetivo. Si el objetivo es simplemente pasar el rato, es fácil. Pero si tu objetivo es marcar la diferencia, entonces es extremadamente difícil".