Función estelar de Iga Swiatek (Nª1 del mundo) en el Abierto de los Estados Unidos. Con su brillo de siempre, la polaca, defensora del título, barrió a la eslovena Kaja Juvan (145ª), su mejor amiga del circuito, con categóricos parciales de 6-0 y 6-1 para arribar, otra vez, a los octavos de final.
Un triunfo fantástico que pone a la joven de Varsovia en la segunda semana del US Open casi sin derramar una gota de sudor y con un caudal de tenis difícil de superar. En la primera ronda batió a Rebecca Peterson 6-0 y 6-1, en segunda instancia pudo con Daria Saville 6-3 y 6-4, y tan solo precisó de 49 minutos para sacarse del camino a su rival de turno.
Iga, campeona en su ciudad natal este año y semifinalista en Montreal y Cincinnati, busca defender el trofeo obtenido en suelo neoyorquino en 2022 y también retener el trono de la WTA. Esa disputa la mantiene con Aryna Sabalenka, quien busca convertirse en la reina del circuito femenino por primera vez en su carrera.
¿Cómo está la lucha? La número uno del mundo será quien mejor resultado obtenga durante estas dos semanas dentro del US Open. Es decir que, para que Iga Swiatek mantenga el liderazgo deberá alcanzar una ronda más que Aryna Sabalenka y viceversa. Si las dos quedan eliminadas en la misma ronda, será la bielorrusa quien tome la posta.
Un dato particular de su fácil triunfo en el cemento de Flushing Meadows es que la polaca ganó ya ocho sets por 6-0 en 2023 en los Grand Slam y así empató la marca de la suiza Martina Hingis (2001) y la bielorrusa Victoria Azarenka (2012). En los últimos 30 años, en ese rubro sólo la superó la estadounidense Serena Williams, con 13 sets obtenidos por 6-0 en 2013.
La cuatro veces campeona de Majors hizo disfrutar a los espectadores en el estadio Louis Armstrong y espera por conocer su siguiente rival, que saldrá del compromiso entre la letona Jelena Ostapenko (21ª) y la estadounidense Bernarda Pera (73ª).
Toda la actividad del US Open, podrá seguirse en exclusiva por ESPN y STAR+.