Andrea Gaudenzi y Steve Simon, responsables de la ATP (Asociación de Tenistas Profesionales) y de la WTA (Asociación de Tenis Femenino), convocaron una reunión en Londres durante los próximos días para abrir el diálogo respecto a la fusión de los circuitos profesionales. ¿Qué impulsa a esta cumbre? ¿Qué intereses están en juego? Los detalles.
Según informa The Telegraph, la reunión estaría impulsada principalmente por la avanzada de Arabia Saudita como uno de los principales inversores del tenis. Días atrás, se conoció la noticia de que las ATP Next Gen Finals se disputarán en Jeddah de 2023 hasta 2027. Sin embargo, ese sería solo el comienzó porque las intenciones son ampliar aún más la oferta de torneos en el país.
Otro de los aspectos que impulsan a esta reunión es el crecimiento de la PTPA (Asociación de Tenistas Profesionales), organización fundada por Novak Djokovic y Vasek Pospisil hace cuatro años.
Pero, pese al impacto que genera una noticia de tal calibre, es demasiado pronto para tomar la unificación de los circuitos como un hecho a corto plazo. Las dos asociaciones tienen contratos independientes con auspiciantes y con derechos de televisación, por lo que se trata de un proceso de negociaciones.
Uno de los aspectos centrales será, además, la posible negativa de los tenistas masculinos teniendo en cuenta que ellos ganan un 75% más que sus colegas. Pero, respecto a eso, las autoridades podrían plantear que esa fusión aportaría al crecimiento del deporte y, en consecuencia, a que los premios subieran considerablemente para ambas partes.
Unos años atrás, el suizo Roger Federer había deslizado la idea de la unificación de las giras. Parece que, tiempo después, esa sugerencia está tomando forma. ¿Lograrán unirse finalmente WTA y ATP?