Con el nivel que venía demostrando en los últimos encuentros, Andrey Rublev (7º del ranking ATP) sacó a relucir una vez más todo su potencial para meterse en la final del Masters 1000 de Shanghai luego de imponerse por 7-6 (7) y 6-3 ante Grigor Dimitrov (19º).
Un partido con muchos altibajos por ambas partes. En la primera manga las imprecisiones y enojos del ruso permitieron que el búlgaro logre sobresalir con su juego y elegancia. Sin embargo y sin casi poder sacarse ventaja hasta los últimos games, Rublev logró recuperar la cordura para, no sólo quedarse con el tiebreak, sino también recuperar la precisión de sus tiros y culminar el encuentro con una sonrisa.
De esta manera, suma su victoria Nº50 en lo que va de la temporada y la Nº200 en cancha dura. Además accede a lo que será la cuarta final en un torneo de esta categoría con un saldo de una victoria, Monte-Carlo 2023 vs. Holger Rune, y dos derrotas, Monte-Carlo y Cincinnati 2021 frente a Alexander Zverev y Stefanos Tsitsipas respectivamente.
Y como sino fuese suficiente, este triunfo viene con premio doble ya que le permite al ruso meterse otra vez entre los cinco mejores del ranking ATP a partir de la semana próxima y quedando a tan solo una victoria de clasificarse a la ATP Finals, certamen que ya disputó en las últimas tres ediciones.
Siguiendo con los grandes números del ruso en este 2023, será la sexta instancia decisiva en la cual será partícipe. Hasta el momento se ha consagrado en el ya mencionado Masters 1000 de Monte-Carlo y en el ATP 250 de Bastad, mientras que en los ATP 500 de Dubai, Halle y el ATP 250 de Banja Luka se tuvo que conformar con el segundo puesto.
Enfrente tendrá al polaco Hubert Hurkacz (17º), con quien posee un récord de dos victorias y dos derrotas, siendo la última en el Masters 1000 de Indian Wells 2022 con triunfo del ruso.
Como todo el torneo podrá seguirse EN VIVO por ESPN y STAR+.