Prácticamente un mes después poner punto final a su temporada, el tenista español Carlos Alcaraz (2°) continúa recibiendo buenas noticias en el circuito ATP, que esta vez lo premió con la distinción "Stefan Edberg", producto de su ejemplar deportividad durante 2023.
Gracias a la votación de sus colegas, el murciano, de 20 años, ganó su tercer galardón personal en el máximo nivel, primero referido al juego limpio, al profesionalismo y a la integridad dentro y fuera de la cancha, tras obtener el "Novato del año" en 2020 y el "Jugador más mejorado" en 2022.
La condecoración corresponde principalmente a dos hechos salientos, ambos sucedidos en Río de Janeiro, donde el último campeón en Wimbledon llamó a los alcanza pelotas para cubrirse bajo el techo durante la intensa luvia y cruzó la red para asistir al italiano Fabio Fognini, quien sufrió un duro golpe en el polvo de ladrillo. También se atribuye a sus constantes mensajes de aliento en redes sociales hacia los jugadores lesionados.
En consecuencia, el dueño de 12 títulos se convirtió en el cuarto de su nacionalidad que obtiene semejante homenaje, luego de José Higueras (1983), Alex Corretja (1996 y 1998) y Rafael Nadal (2010, 2018, 2019 y 2021).