Iga Swiatek (1° del ranking mundial) viene de conseguir su cuarta corona en Roland Garros, lo que marcó su quinto título de Grand Slam (el restante en el US Open 2023). Este paradigma refleja el enorme rendimiento que tiene la polaca sobre polvo de ladrillo y la diferencia con el resto del circuito femenino.
Ante este presente, Justine Henin, ex número uno del mundo y siete veces campeona de Grand Slam -con cuatro coronas en el Abierto de Francia-, fue consultada sobre Swiatek en una entrevista con la WTA: "Crecí en polvo de ladrillo, para mí fue muy divertida esa búsqueda de la manera correcta de jugar. La manera con la que crear un juego diferente sobre esta superficie. Cuando gané en mi etapa junior sentí que la energía de aquí era realmente buena para mí, como lo puede ser a día de hoy para Iga".
Luego, sentención: "Creo que Swiatek puede ganar más de lo que yo gané. Para mí siempre supuso un sueño, desde que era una niña pequeña que venía aquí a Roland Garros. Lo que sucedió aquí en la temporada 2003 fue algo muy especial, aquello se convirtió en algo realmente poderoso para mí, todo lo que soñaba era poder vivir esa sensación una y otra vez. No me sentía invencible pero sí algo similar a eso".
Por otra parte, la ex tenista belga habló sobre la actualidad del circuito: "Todas están jugando al mismo juego hoy en día, todas le pegan realmente duro. Creo que el polvo de ladrillo es difícil para la mayoría, así que cuando llega este momento de la temporada y ves a Iga sobre arcilla, te das cuenta que no tiene mucha competencia".
"Lo normal es que puedas lidiar con todas las superficies, pero no hay muchas jugadoras que estén preparadas para hacerlo en esta. Acá, Igaes la jefa, pero también podemos ver lo difícil que es ganar y volver a ganar. Es complicado mantenerse en la cima durante tanto tiempo, pero ella tiene algo especial, será fundamental que consiga mantenerse sana y motivada".