<
>

De película: de casi retirarse por un problema de salud a ser una de las esperanzas británicas en Wimbledon

play
Kartal mantiene vivas las ilusiones del tenis británico (1:08)

La local superó 6-4 y 6-2 a la francesa Parry y accedió a octavos de final en Wmbledon. (1:08)

Wimbledon siempre deja historias para contar. En los primeros días de acción muchísimos preclasificados fueron eliminados y dejaron al cuadro principal con pocos sembrados. Y esa tendencia también se trasladó al cuadro femenino, en el cual aparecen otras historias para contar e ilusionan a todo el público británico en el All England Club como la de Sonay Kartal, quien estuvo a punto de retirarse por un problema de salud.

Su nombre empezó a resonar con fuerza hace exactamente un año, cuando también se destacó sobre el césped londinense al meterse en tercera ronda siendo la N°298 del ranking mundial WTA. Quien hoy se ubica en el puesto N°51 y tiene 23 años, llegó a la primera plana del tenis mundial después de atravesar momentos muy duros.

Oriunda de Londres pero establecida en Brighton, Kartal creció jugando nada más ni nada menos que con Emma Raducanu (40ª), campeona del US Open hace unas temporadas. "Estoy familiarizada con todas las chicas... Emma y yo, crecimos jugando entre nosotras", comentó la jugadora que debutó como profesional recién en 2021.

Luego de un duro camino a través del circuito ITF, en el cual se catapultó para pasar del Top 900 al Top 200 en tan solo 12 meses, esta jugadora británica de raíces turcas tuvo su primera gran aparición en el circuito en 2022. Un wildcard para Wimbledon la hizo debutar en primera ronda de un torneo de Grand Slam. Sin embargo, tuvo debut y despedida tras caer ante Lesley Pattinama Kerkhove.

Esa caída no la desmotivó y siguió luchando. Un año después reapareció con mayor experiencia y mejor ranking en el legendario evento de su país, nuevamente gracias a una invitación, pero se marchó en el estreno, en manos de la estadounidense Madison Keys. De todos modos, en ese lapso había logrado asentarse entre las mejores 260 jugadores del mundo y estaba lejos del fondo del escalafón.

Su pico lo tuvo en enero de 2023. Allí llegó a ser Top 200 (N°195) y, cuando parecía que seguiría en alza, se estancó. Entre fines de septiembre de ese año y abril de 2024 tan solo compitió en cuatro torneos ITF, levantando un título en el Europeo W35 de comienzos de temporada. Así y todo, su ranking descendió bastante hasta ser casi Top 300 a mediados del año. La razón de todo esto fueron problemas de salud, que además casi la alejan de participar en Wimbledon.

"Tuve un par de problemas de salud a principios de este año. Bastante serios. No entraré en detalles, pero no pensé que estaría en la gira este año. Fue duro. Sentarme al margen y ver a todos mis amigos jugar. En ese momento, daba bastante miedo”, reveló Kartal, quien después elogió a las personas que siempre estuvieron con ella a pesar de todo. "Estoy muy agradecida de tener a mi alrededor a grandes personas y grandes médicos que han hecho un esfuerzo enorme para que pueda volver a la cancha", extendió.

Sin embargo, aquella que idolatra a Kim Clijsters, Roger Federer y Andy Murray se recuperó de la enfermedad que casi la aleja de la competencia y en la actual edición ya sumó tres triunfos consecutivos al vencer a la letona Jelena Ostapenko (21ª), semifinalista en 2018, la búlgara Viktoriya Tomova (111ª) y la francesa Diane Parry (118ª) para acceder por primera ocasión hacia octavos de final en un evento grande.

El próximo desafío que tendrá la londinense, la cual ya escaló hasta el 44° escalafón del ordenamiento, su mejor ubicación histórica, será frente a la rusa Anastasia Pavlyuchenkova (50ª), que sorprendió 3-6, 6-4 y 6-4 a la japonesa Naomi Osaka (53ª). Sin embargo, sea como sea el resultado, Sonay Kartal ya habrá ganado.

La acción de todas las canchas de Wimbledon EN VIVO por Disney+.