<
>

De película: de casi retirarse por un problema de salud a ser una de las esperanzas británicas en Wimbledon

play
0:17
Kartal volvió a ganar y sigue de racha en Wimbledon

La británica de 21 años derrotó a Burel por 6-3, 5-7 y 6-3 y chocará con Coco Gauff en la tercera ronda del All England Club.

Wimbledon siempre deja historias para contar. En apenas su segundo día de acción, fue el argentino Francisco Comesaña quien dio uno de los batacazos del día y se metió por primera vez en su carrera en la segunda ronda de un torneo de Grand Slam. Sin embargo, en el cuadro femenino, hay otra historia que vale la pena ser contada y que hace ilusionar a todo el público británico en el All England Club: la de Sonay Kartal.

Tal vez su nombre no resuene ni aparezca en las primeras planas. Seguramente tampoco haya aparecido en los cuadros de los grandes torneos del mundo del tenis. Sin embargo, Sonay Kartal (N°298 del ranking mundial WTA) se clasificó a la tercera ronda de Wimbledon por primera vez en su carrera y luego de atravesar momentos muy duros.

Oriunda de Londres pero establecida en Brighton, Kartal creció jugando con nada más ni nada menos que Emma Raducanu. "Estoy familiarizada con todas las chicas... Emma y yo, crecimos jugando entre nosotras" comentó la jugadora que debutó como profesional recién en 2021.

Luego de un duro camino a través del circuito ITF, en el cual se catapultó para pasar del Top 900 al Top 200 en tan solo 12 meses, esta jugadora británica de raíces turcas tuvo su primera gran aparición en el circuito en 2022. Un wildcard para Wimbledon la hizo debutar en primera ronda de un torneo de Grand Slam. Sin embargo, tuvo debut y despedida tras caer ante Lesley Pattinama Kerkhove.

Esa caída no la desmotivó y siguió luchando. Un año después reapareció con mayor experiencia y mejor ranking en el All England Club nuevamente gracias a una invitación pero se fue en primera ronda. Su verdugo fue Madison Keys. De todos modos, en ese lapso había logrado asentarse entre las mejores 260 jugadores del mundo y estaba lejos del fondo del escalafón.

Su pico lo tuvo en enero de 2023. Allí llegó a ser Top 200 (N°195) y cuando parecía que seguiría en alza, se estancó. Entre fines de septiembre de ese año y abril de 2024, tan solo compitió en cuatro torneos ITF con un título en el Europeo W35 de comienzos de temporada. Así y todo, su ranking descendió bastante hasta ser casi Top 300 a mediados del año. La razón de todo esto fueron problemas de salud, que además casi la alejan de participar en Wimbledon.

"Tuve un par de problemas de salud a principios de este año. Bastante serios. No entraré en detalles , pero no pensé que estaría en la gira este año. Fue duro. Sentarme al margen y ver a todos mis amigos jugar. En ese momento, daba bastante miedo” reveló Kartal, quien después elogió a las personas que siempre estuvieron con ella a pesar de todo: "Estoy muy agradecida de tener a mi alrededor a grandes personas y grandes médicos que han hecho un esfuerzo enorme para que pueda volver a la cancha".

Sonay Kartal se recuperó de la enfermedad que casi la deja al margen del Grand Slam de Gran Bretaña y tuvo dos triunfos consecutivos en el cuadro principal (ante Sorana Cirstea y Clara Burel) después de ganar la qualy, metiéndose por primera vez en la tercera ronda de Wimbledon. Y además, transformándose en la primera jugadora británica desde 1997 (Karen Cross) en llegar a esta instancia en este evento.

El próximo desafío que tendrá la londinense en Wimbledon, donde buscará seguir haciendo historia, será nada más ni nada menos que Coco Gauff. Sin embargo, sea como sea el resultado, Sonay Kartal ya habrá ganado.

La acción de todas las canchas de Wimbledon EN VIVO por Disney+.