Llegar a una final de Grand Slam no es para nada una tarea sencilla. Ahora, hacerlo en dos oportunidades y en torneos muy cercanos como lo son Roland Garros y Wimbledon en una misma temporada es cosa de muy pocos... y entre esos pocos se encuentran Carlos Alcaraz (3º del ranking ATP) y Jasmine Paolini (7ª del ranking WTA).
Tanto el español como la italiana lograron una proeza que, hasta el momento, sólo seis tenistas lo habían conseguido. Y como si no fuese suficiente, es la primera vez en ocho años que tanto un hombre como una mujer, lo consiguen en la misma temporada.
La única vez que pasó algo así fue en el 2016 cuando Serena Willams y Andy Murray llegaron a las instancias decisivas de ambos torneos. Para aquel entonces conseguirían el certamen sobre césped y caerían en la final más importante de polvo de ladrillo.
Sin embargo, no son los únicos que lograron hacer esto. Roger Federer consiguió esto en cuatro oportunidades (del 2006 al 2009). En esos años se coronó tres veces en Wimbledon (2008 no) y solo en el 2009 en Roland Garros. Novak Djokovic también tuvo lo suyo en el 2014, 2015, 2021 y 2023, consiguiendo tres Wimbledon y dos Abiertos de Francia.
Rafael Nadal no podía no aparecer en este exclusivo grupo de tenistas. El español hizo lo propio en el 2006, 2007, 2008, 2010 y 2011, para quedarse en las cinco oportunidades con el gran premio de París, y en dos con Wimbledon (2008 y 2010).
La ya mencionada Serena Williams no solo lo consiguió en el 2016, sino que se hizo presente en ambas finales en el 2002 y 2015, en donde se consagraría por duplicado en las dos temporadas. Para cerrar la lista se encuentra la ex tenista belga Justine Henin, quien supo decir presente en ambas instancias decisivas para el 2006, coronándose en París con lo que fue su quinto título Major.
Ya en un terreno más reciente, en el caso de la italiana Jasmine Paolini, si bien tiene el honor de estar entre estos estandartes del tenis, no pudo coronarse en ninguna de las dos finales. Mientras tanto habrá que ver si el joven Alcaraz logra hacerse con los dos títulos o se conforma con lo logrado en Roland Garros.
Sigue la acción de todas las canchas de Wimbledon EN VIVO por Disney+.