Parece que ese dicho de "el tiempo pasa volando" es real, porque se cumplen ya 20 años, y cinco JJOO, de la última medalla conseguida en los Juegos para el tenis femenino albiceleste.
Para recapitular este momento hay que viajar al glorioso Atenas 2004, cuando Paola Suarez y Patricia Tarabini se hicieron con la medalla de bronce, luego de imponerse con un doble 6-3 ante las japonesas Asagoe y Sugiyama.
No fue para nada sencillo el camino que tuvieron que atravesar las argentinas para llegar al podio. Las españolas Sánchez Vicario y Medina Garrigues; las japonesas Morigami y Obata y las francesas Dechy y Testud fueron testigos de su poderío. Sin embargo, no pudieron imponerse ante quienes se consagrarían con el oro: las chinas Li y Sun.
De todos modos, este hito marcó un antes y un después en el tenis nacional, siendo la primera en la rama de dobles y la segunda conseguida por una tenista femenina. La primera en lograrlo fue Gabriela Sabatini en Seul 1988, cuando se quedó con la plata en singles.
Tras lo hecho por las chicas en Atenas, Argentina apenas logró dos medallas más en el certamen. Juan Martín Del Potro fue el responsable en ambas, cuando se quedó con el bronce en Londres 2012 y la plata en Río 2016.