Coco Gauff, número 3 de la WTA, finalizó el año como lo comenzó: con un título bajo el brazo. En enero ,la joven estadounidense inició la temporada 2024 con el pie derecho luego de consagrarse campeona en Auckland, Nueva Zelanda, luego de vencer en la final a la ucraniana Elina Svitolina por 6-7 (4), 6-3 y 6-3.
Exactamente 10 meses después, la foto es prácticamente la misma. Después de un partido más que complicado en Riad, que duró más de tres horas, pudo derrotar a la china Qinwen Zheng (7ª) por 3-6, 6-4 y 7-6 (2) para quedarse con el título en las WTA Finals.
Lo hecho por la oriunda de Atlanta en Arabia Saudita no es para nada menor teniendo en cuenta que apenas tiene 20 años. Luego de alzar el trofeo de Maestra, se convirtió en la sexta jugadora antes de cumplir los 21 años en ganar un Grand Slam (US Open 2023), al menos un WTA 1000 (Cincinnati 2023 y Beijing 2024) y las Finales de la WTA desde 1990, año en el que se implementó el formato de torneos actual.
De esta manera, se sumó a una selecta lista que integran Monica Seles, Martina Hingis, Maria Sharapova y las hermanas (Venus y Serena) Williams.
Coco almacena ocho finales ganadas de forma consecutiva sobre canchas duras, siendo la primera desde Serena Williams (ganó 12 entre el US Open 2013 y Cincinnati 2015) y es la de menos edad en lograrlo desde Martina Hingis en 1998.
Las performances de Gauff en finales son excelsas y hay un dato que le da mucho más valor a lo que viene realizando la pupila de Jean Christophe Faurel y Matt Daly. Solo Nancy Richey y Anna Smashnova, con diez, tienen más triunfos que Coco (tiene 9) en sus primeras diez finales en la Era Abierta.
Hasta el momento, el único partido decisivo que no pudo ganar fue el de Roland Garros 2022 en lo que fue derrota ante Iga Swiatek.