Federico Gómez lo logró. Para el número 144 del mundo, la victoria en su debut absoluto en un Grand Slam a los 28 años, en primera ronda de Roland Garros, fue la mejor respuesta a esa carta que impactó al mundo del tenis al confesar problemas de depresión y salud mental. Le planta batalla, de frente, con el apoyo de su gente y de leyendas que se preocupan por su situación.
El 1 de marzo de este año, el oriundo de Merlo, reveló en redes sociales que durante los últimos seis meses enfrentó una dura crisis emocional marcada por pensamientos suicidas y la tentación de abandonar el tenis. En su mensaje, admitió que compartir su historia fue liberador: “Me cuesta mucho escribir esto sin llorar, pero creo que es la mejor decisión que pude haber tomado para sacarme este gran peso que siento encima”.
El apoyo recibido tras su declaración fue abrumador, especialmente dentro del circuito ATP. Y nada menos que Novak Djokovic (6º), el máximo ganador de Grand Slam, no solo se solidarizó públicamente con Gómez, sino que también lo invitó a entrenar con él en el Miami Open. “Tengo mucha empatía por él. Ya le dije que estoy aquí para ayudarlo de cualquier forma, en caso de que quiera compartir”, señaló el serbio por entonces.
La temporada pasada había sido hasta entonces el año más exitoso de Gómez en términos profesionales: ganó tres títulos Challenger en Milán, Trieste y Guayaquil, alcanzando su mejor ranking histórico (135°). Sin embargo, el jugador reconoce que este éxito estuvo acompañado por grandes desafíos internos. “2024 fue sin dudas el mejor año de mi carrera tenística, pero a su vez, el peor año en cuanto a lo personal”, afirmó.
En 2025 buscó probarse en los grandes torneos, aunque sin suerte en Australia, Indian Wells y Miami tras no superar las instancias de clasificación. En París la historia fue diferente desde el inicio al aparecer nuevamente junto a Djokovic como sparring en la previa de la primera ronda de Roland Garros para ambos.
Peloteo, charla y risas entre 🇷🇸 Novak Djokovic y 🇦🇷 Federico Gómez. 😁#RolandGarros pic.twitter.com/7lc0mwoEX2
— ESPN Tenis (@ESPNtenis) May 26, 2025
“Todavía no caigo, fueron meses difíciles”, soltó el Bombardero poco después del inolvidable triunfo ante el estadounidense Aleksandar Kovacevic (76º) por 4-6, 6-4, 6-4 y 6-1, en su debut absoluto en un Grand Slam. Parecía derrotado y vencido pero lo sacó adelante, en París y en su vida personal. Fede Gómez sigue en pie.
Toda la actividad de Roland Garros podrá seguirse en VIVO por Disney+.
