<
>

Enemistado con la velocidad de las canchas, Zverev se apagó y se fue con otra decepción de Shanghai

Examen desaprobado de Alexander Zverev (3º del mundo) en la jornada nocturna de China. El alemán, máximo favorito al título por la ausencia del español Carlos Alcaraz (1º) y el retiro del italiano Jannik Sinner (2º), comenzó encendido, pero se apagó antes de tiempo y perdió con el francés Arthur Rinderknech (54º) en la tercera ronda del Masters 1000 de Shanghai.

El nacido en Hamburgo, de 28 años y siete veces proclamado a nivel M1000, quebró el saque del jugador galo en el tercer juego del cotejo y parecía encaminar una victoria sin sobresaltos. Lejos de ello, Arthur, que hasta allí no se hallaba, evidenció un giro tenístico de 360 grados en la segunda manga y expuso lo mejor de su repertorio para desengranar un triunfo fantástico, que finalizó después de dos horas y 12 minutos de juego, por 4-6, 6-3 y 6-2.

En una semana revoltosa luego de lo que fueron sus polémicas declaraciones contra los torneos de la ATP, el teutón no se logró amigar con la cancha en el penúltimo evento de la categoría y quedó eliminado antes de lo deseado. Esto, sin siquiera disponer de una revancha del 2019, temporada en la que cayó en la definición del evento frente al ruso Daniil Medvedev.

Cabe recordar que el 24 veces campeón ATP acusó a la entidad rectora del tenis de ralentizar las canchas y equiparar todas las superficies en favor de Alcaraz y Sinner, declaraciones algo similares a las exclamadas por Roger Federer, que hicieron, incluso, gesticular al oriundo de San Candido, recientemente eliminado del torneo a causa de una lesión.

Zverev venía de sufrir una dolorosa eliminación en sets corridos ante Medvedev en el ATP 500 de Beijing, y ahora, pese a mostrar pasajes de buen tenis, profundizó sus malas sensaciones en Shanghai, donde había superado el estreno Valentin Roger. En efecto, fue de más a menos y se topó con un Rinderknech inspirado, que volvió a derrotar a “Sascha” después de lo que había sido su inesperado triunfo en el debut de Wimbledon meses atrás.

El 54 del mundo, sin títulos profesionales, totalizó 38 ganadores y 23 errores no forzados, ganó el 74% del los puntos jugados con el primer servicio y festejó en 24 de las 30 excursiones a la red, para quedarse con el boleto a los octavos de final.

Con sus acérrimos rivales fuera de competencia y con el serbio Novak Djokovic del otro lado del cuadro, al alemán se le presentaba una inmensa oportunidad de llegar lejos en China, pero sucumbió con la presión de ser el favorito y se marchó con un sabor amargo.

Medallista de oro en Tokio 2020 y finalista en tres de los cuatro Grand Slam (US Open 2020, Roland Garros 2024 y Australian Open 2025), el germano está acostumbrado a los grandes retos, aunque, sin embargo, suele frecuentar este tipo de vaivenes que le prohíben conseguir mejores marcas.

En tanto, Rinderknech consiguió su segundo festejo ante un top 5 (ambos ante Zverev) y continuará su recorrido en Shanghai enfrentando al checo Jiri Lehecka (19º), un jugador completo, peligroso, que avanzó a octavos de final tras vencer al canadiense Denis Shapovalov.

Toda la acción del Masters 1000 de Shanghai se puede seguir, en vivo y en exclusivo, por Disney+ Plan Premium.