Con las sorpresivas caídas de Jannik Sinner (2°), retirado por calambres, y Alexander Zverev (3°), el cuadro del Masters 1000 de Shanghai 2025 se reconfiguró.
Tras la baja del número uno del mundo, el español Carlos Alcaraz, horas antes del inicio del evento y la derrota el domingo del italiano, llegaba el adiós del tercero del ranking, Zverev, finalista en 2019 y superado por Arthur Rinderknech (54°) en tercera ronda, con el que había perdido ya meses atrás, en Wimbledon.
Zverev, que venía también con molestias (dolor en el dedo del pie) y acusó irregularidades en sus partidos, quedó fuera temprano del torneo. Su ausencia elimina otra de las amenazas mayores que quedaban en el cuadro, enriqueciendo las posibilidades para jugadores menos cotizados.
Es que dejó espacios para que quienes han sorteado su parte del torneo con menos desgaste y que puedan aspirar con mayor claridad a las etapas decisivas. Estas salidas liberan la presión de las secciones superiores del cuadro y generan nuevos cruces de posibilidad, donde la gestión física y la consistencia cobran protagonismo.
Novak Djokovic (5°) emerge con ventaja notable a pesar de superar partidos durísimos ante el alemán Yannick Hanfmann (150°) y el español Jaume Munar (41°) en tres sets bajo condiciones físicas extremas. Y el serbio, que también dio cuenta del croata Marin Cilic (94°) y del belga Zizou Bergs (44°) para meterse nuevamente entre los cuatro mejores, tiene experiencia para elevar el nivel en momentos críticos.
Su próximo contrincante será nada menos que el sorprendente monegasco Valentin Vacherot (204°), procedente de la qualy, que está protagonizando el torneo de su vida al dejar en el camino a jugadores de fuste como el kazajo Alexander Bublik (17°), el checo Tomas Machac (23°), el neerlandés Tallon Griekspoor (31°) y el danés Holger Rune (11°) para escalar virtualmente hasta el 92° puesto del ranking mundial y citarse frente al GOAT en cuanto a estadísticas del deporte blanco.
Mientras tanto, el ruso Daniil Medvedev (18°), verdugo del checo Dalibor Svrcina (91°) y del español Alejandro Davidovich Fokina (20°) en las fases iniciales, sobrevivió a los problemas físicos ante el juvenil estadounidense Learner Tien (36°) y dejó en el camino al australiano Alex de Miñaur (7°) para asegurarse un lugar en semifinales, instancia en que chocará con el mencionado Rinderknech, otra de las gratas revelacion de la competencia china, que se deshizo del canadiense Felix Auger-Aliassime (13°).
Toda la acción del Masters 1000 de Shanghai se puede seguir, en vivo y en exclusivo, por Disney+ Plan Premium.
