BRUSELAS -- La Unión Europea (UE) dijo este martes que quiere que el gobierno chino proporcione "pruebas verificables" sobre la seguridad de la tenista Peng Shuai, y que realice una investigación rigurosa y transparente de sus alegaciones de abuso sexual.
Peng, tres veces olímpica y ex jugadora número uno del mundo en dobles, desapareció del ojo público después de denunciar a un ex alto funcionario del Partido Comunista de abuso sexual.
Peng ha tenido pocos contactos directos con oficiales afuera de China desde que desapareció del ojo público más temprano este mes. Ella le dijo a oficiales olímpicos en una videollamada del 21 de noviembre desde Beijing que estaba segura y se encontraba bien.
"Su reciente reaparición pública no alivia las preocupaciones sobre su seguridad y libertad", dijo una portavoz de la UE.
Peng hizo la alegación de abuso sexual en línea contra un ex miembro del Comité Permanente del Politburó del Partido Comunista en el poder, Zhang Gaoli. La publicación de la tenista fue borrada en cuestión de minutos, y ella dejó de aparecer en público.
"La UE se une a un número creciente de peticiones internacionales, incluyendo por deportistas profesionales, por garantías de que ella está libre y no bajo amenaza", la UE dijo en una declaración. "En este espíritu, la UE pide al gobierno chino que proporcione pruebas verificables de la seguridad, el bienestar y paradero. La UE insta a las autoridades chinas a realizar una investigación justa y transparente completa, justa y
Peng se suma a una cantidad cada vez mayor de empresarios, activistas y gente común y corriente chinos que han desparecido del ojo público en años recientes después de criticar a figuras del partido o en medidas duras contra la corrupción o prodemocracia y campañas de derechos laborales.
"La UE se opone firmemente al uso de la práctica de la desaparición forzada y la detención arbitraria ... y apela a China a cumpla con su obligación respecto a los derechos humanos bajo la ley nacional e internacional", dijo la UE.