Juan Martín Del Potro tenía 20 años cuando se consagró en el US Open 2009. Tuvo seis "finales" antes de la final que ganó con autoridad y para conseguir los 21 sets que le dieron el título cedió cuatro (dos el último día).
Largó como el sexto preclasificado y dio la gran sorpresa en Nueva York. Pero para eso falta. El paso a paso:
En el debut disputó un duelo 100% argentino. Tandilense para ser bien puntual. Delpo eliminó a Juan Mónaco por 6-3, 6-3 y 6-1 para meterse en la segunda ronda. En esta instancia superó también en sets corridos a Jurgen Melzer: 7-6 (6), 6-3 y 6-3. Y para completar la primera semana del torneo tuvo algunos altibajos en el triunfo contra otro austríaco, Daniel Kollerer (verdugo de Pablo Cuevas). Fue 6-1, 3-6, 6-3 y 6-3.
En octavos de final chocó con el español Juan Carlos Ferrero: fue un triple 6-3. La próxima parada fue Marin Cilic, un amigo y compañero de ruta desde juveniles. El 16º del ranking se adelantó para que el argentino muestre su mejor versión y festejar con un score final de 4-6, 6-3, 6-2 y 6-1.
Las semifinales plantearon dos partidazos: Roger Federer vs. Novak Djokovic por un lado y Del Potro vs. Rafael Nadal por el otro. El suizo despachó al serbio por 7-6 (3), 7-5 y 7-5, mientras el argentino le dio al zurdo una de las mayores lecciones de su carrera. Triple 6-2.
La final comenzó torcida para el tandilense que vio al suizo escaparse en el set inicial. Delpo se recuperó en el segundo con intercambios interminables. Roger descansó en el marcador pero le faltaba ponerle la frutilla a la torta. El cuarto parcial volvió a ir al tiebreak y el suizo pudo haber sentenciado la historia. Sin embargo, la Torre fue letal y estiró la definición para ganarlo en el cierre.
El 3-6, 7-6 (5), 4-6, 7-6 (4) y 6-2 fue el código más recordado en mucho tiempo. El que quedó grabado en las paredes de Flushing Meadows. En la versión 2009. La que tiene el nombre de Juan Martín del Potro para siempre.