La Gloria Nacional del Baloncesto Dominicano y encargada de la Oficina de Equidad de Género del Ministerio de Deportes conversa con ESPN Digital sobre los retos y virtudes de las atletas dominicanas
Ser atleta de alto rendimiento en la República Dominicana no es nada fácil. Ser atleta de alto rendimiento y mujer en el país caribeño mucho menos.
Desde las instituciones estatales están al tanto de ello y por eso han creado desde ya hace algunos años en cada organismo un Departamento de Equidad de Género para dar apoyo a las mujeres que se dedican al deporte.
Niurca Herrera es Gloria Nacional del Deporte y además formó parte de la Selección Nacional de Baloncesto por una década, y se ha mantenido en la actividad deportiva dominicana como una directiva del más alto nivel, tanto en ligas como franquicias.
Ahora como la encargada del Departamento de Equidad de Género del Ministerio de Deportes y Recreación tiene un nuevo reto en su carrera, del cual conoce en carne propia, ya que en su desarrollo lo vivió en su círculo más íntimo.
Los orígenes de Herrera se remontan a Baní, provincia Peravia desde donde muy joven comenzó a enamorarse de las canchas y el aro. Participando en varios Juegos Nacionales representando a su ciudad natal y fue parte importante de las Águilas de Guachupita con pasos por la selección juvenil en la que ganó medalla de plata.
Pero todo esto estuvo a punto de no haber pasado, debido a los prejuicios que viven a diario las mujeres que practican deporte.
“¿Mujer en el baloncesto? Muchos pensaban que uno se iba a ‘amachar’, otros que tú jugabas baloncesto porque eras lesbiana”, relata Herrera de cómo eran las cosas cuando se interesó por el deporte.
“En el caso de mi familia, mi abuela no quería que yo jugara baloncesto. No quería que jugara ningún deporte porque no era de niñas. Tuve que convencer a mi madre para que convenciera a mi abuela de que me dejara jugar baloncesto ya que en un inicio comencé a jugar a escondidas”, rememora Niurca con una leve sonrisa en su rostro.
No obstante reconoce que la Selección de Baloncesto Femenino de los XI Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Santo Domingo en 1974, fueron mujeres que le abrieron el camino a las futuras generaciones pro haber ganado una histórica medalla de bronce.
Aunque sigue jugando en liga añeja, siendo la principal responsable de la equidad de género en el organismo que rige el deporte a nivel nacional, entiende que todavía queda mucho camino por recorrer.
“Recibimos lineamientos del Ministerio de la Mujer y el objetivo en este 2022 es cambiar la conciencia que está arraigada en la sociedad acerca de que la mujer es encargada del cuidado, que incluye niños, hogar, esposo, enfermos, etc. Eso va limitando la participación de las mujeres en la vida laboral así como también en el deporte”.
Otro tema de relevancia es la maternidad, que puede limitar la carrera de una atleta y aboga por la planificación para poder cumplir ambos roles, tratando de que no coincidan con los ciclos de competencias.
“Por eso muchas esperan el retiro para empezar a ser madres. Nosotros también luchamos contra el tiempo para poder serlo. Luchamos contra el reloj tanto en la cancha como en la vida”, expresa Herrera, quien además es escritora.
No obstante exhorta a todas las atletas dominicanos a no dejar de perseguir sus sueños, porque hay muchos casos de éxito tanto en las Reinas del Caribe como una Mairleidy Paulino por citar algunos ejemplos.
“El baloncesto ha sido mi vida. Las amistades, el cariño de la gente y mi vida profesional ha sido gracias al deporte”, finaliza la Gloria Nacional de esa disciplina.