La Universidad de Memphis enfrenta cuatro infracciones de Nivel I y dos de Nivel II de la NCAA derivadas de una investigación de 18 meses sobre el programa de básquetbol masculino de los Tigres.
Un caso de infracciones que involucró al ex pívot de Memphis, James Wiseman, fue el primer caso aceptado por la IARP en la primavera de 2020.
El entrenador en jefe de Memphis, Penny Hardaway, es la única persona nombrada en el documento de acusaciones, según el informe. Dice que Hardaway estuvo involucrado en al menos una de las violaciones de Nivel I y las dos violaciones de Nivel II. La NCAA alega que Hardaway "no pudo demostrar que promovió una atmósfera de cumplimiento dentro del programa de básquetbol masculino".
La investigación se extendió más allá. Wiseman, un recluta número 1 que se comprometió a jugar para Hardaway y Memphis durante la temporada 2019-20, fue suspendido 12 juegos en noviembre de 2019 por dos infracciones: su madre aceptó $11,500 de Hardaway en el verano de 2017 y Wiseman jugó en tres juegos mientras no era elegible.
Memphis apeló el fallo, pero el Comité de Reincorporación de Estudiantes-Atletas de la División I confirmó la decisión.
La universidad dijo que Wiseman no tenía conocimiento del pago, que se utilizó para cubrir los gastos de mudanza cuando la familia de Wiseman se mudó de Nashville a Memphis. En el momento del presunto pago, Hardaway era el entrenador en jefe de East High School en Memphis y dirigía el programa de base Team Penny. Debido a que donó $1 millón a Memphis en 2008 para construir un salón de la fama del deporte, Hardaway fue considerado un impulsor.
Wiseman jugó en tres juegos antes de que Memphis lo declarara no elegible, pero finalmente se fue un mes después para prepararse para el draft de la NBA. Ahora juega con los Golden State Warriors.