El regreso del base Tomáš Satoranský al Barça este verano está potenciando la mejor versión del argentino Nicolás Laprovittola, que el pasado domingo aseguró sentirse "bastante libre" compartiendo con el checo la dirección del equipo después de ganar en la cancha del Valencia Basket (80-92).
"Jugar con Sato me saca bastante presión, estoy cómodo con él. Hace correr mucho al equipo y yo juego bastante libre. Estoy disfrutando mucho. Él es muy vertical, tiene una velocidad que yo no tengo. Si le puedo dar pausa, algo diferente al equipo, también sumamos", aseguró Laprovittola a pie del parqué en La Fonteta.
El internacional albiceleste realizó su segundo mejor partido de la temporada en el apartado anotador, con 21 puntos en 23 minutos y una planilla de 3 de 7 en dobles y 5 de 7 en triples.
El rendimiento del argentino no es flor de un día. En la jornada anterior, frente a un Lenovo Tenerife que llegaba al Palau Blaugrana como líder invicto de la Liga Endesa, el base de Morón firmó 25 puntos en 29 minutos (4 de 7 en tiros de dos y 4 de 9 detrás del arco) para decidir la victoria culé (67-65).
"¿Unos cuantos partidos? No. Lleva un año y medio jugando de una forma increíble para nosotros", respondió el pasado domingo el técnico del Barça, Šarūnas Jasikevičius, al ser preguntado por el estado de forma del dorsal '20' azulgrana.
En la Euroliga, Laprovittola también jugó un papel protagonista en la victoria a domicilio contra el Bayern Múnich (73-84) del 18 de octubre, en la que marcó 14 puntos (4 de 8 en triples) y fue el máximo anotador barcelonista, un hito que ha logrado en tres de los cinco últimos partidos del equipo.
Jasikevičius ya destacó su papel después del encuentro contra el Lenovo Tenerife: "Los jugadores no son máquinas, no siempre pueden jugar bien, pero lo ha hecho muy bien en dos de los últimos tres partidos y tenemos que estar contentos por él".
"Está soltando un poquito la soga", ironizó Laprovittola el pasado domingo al ser preguntado por el cambio en el tono de su técnico, menos severo. Una fórmula que parece funcionar, ya que el Barça ha ganado siete de los últimos ocho partidos entre todas las competiciones.
Pese a su aportación individual, el argentino destacó la importancia del "sistema de juego" en un equipo que se pasa "muy bien la pelota entre todos", a la vez que subrayó el protagonismo de los manejadores -él, Satoranský, Rokas Jokubaitis y Cory Higgins- para "crear situaciones y sacar ventajas".
En parte por las bajas de Nikola Mirotić y Kyle Kuric, dos de los mejores tiradores del equipo, Laprovittola ha potenciado su papel de ejecutor. Si el año anterior promedió 4,5 triples y 2,4 tiros de dos lanzados por partido en la Liga Endesa, en éste el volumen ha aumentado hasta los 5,5 y 4,5, respectivamente, lo que también revela más agresividad en las penetraciones.
En la Euroliga, el argentino lidera al Barça en puntos (10,2) y asistencias por partido (4,4). También es el jugador que más triples ha lanzado (10 de 26 en cinco partidos), a una distancia considerable de los siguientes, Nikola Kalinić y Sertaç Şanlı (4 de 15).
Las referencias de Laprovittola a la libertad contrastan con las palabras de Nick Calathes, base del Fenerbahce después de que el Barça rescindiera su contrato este verano, que en una reciente entrevista acusó a Jasikevičius de coartar el talento de los jugadores con su intervencionismo.
El greco-americano maneja el volante del líder invicto de la Euroliga (5-0), que este viernes visitará el Palau Blaugrana en un duelo que enfrentará al pasado y el presente del club catalán.