Caitlin Clark ha sido un pilar del equipo All-America de The Associated Press en las últimas temporadas.
La líder anotadora de todos los tiempos de la NCAA de Iowa fue honrada por tercer año consecutivo el miércoles, convirtiéndose en la undécima jugadora en ganar la distinción tres veces. Fue elegida unánimemente por el panel de medios nacionales de 35 miembros que elige los 25 mejores de AP cada semana.
A Clark se unieron en el primer equipo Cameron Brink de Stanford, Paige Bueckers de UConn y las estudiantes de primer año JuJu Watkins de USC y Hannah Hidalgo de Notre Dame. Son apenas la cuarto y quinta estudiantes de primer año en formar parte del equipo AP desde que comenzó en 1994-95, uniéndose a Courtney Paris de Oklahoma, Maya Moore y Bueckers de UConn.
"Hemos tenido un asiento de primera fila para ver a JuJu, pero lo que ha hecho Hannah es increíble", dijo la entrenadora de USC, Lindsay Gottlieb. "La entrenadora Niele [Ivey] ha hecho un trabajo increíble".
unmatched!
— Notre Dame Women's Basketball (@ndwbb) March 19, 2024
congrats to @HannahHidalgo on being named @USBWA All-America!!#GoIrish☘️ pic.twitter.com/hcbMIQrz1H
Clark se une a un grupo selecto con su tercer honor en el primer equipo: A'ja Wilson y Aliyah Boston de South Carolina, Brittney Griner de Baylor, Chamique Holdsclaw de Tennessee, Alana Beard de Duke, Paris, Sabrina Ionescu de Oregon, Rhyne Howard de Kentucky y Breanna Stewart y Moore de UConn. Paris y Moore lo hicieron cuatro veces.
Clark, quien obtuvo los honores del segundo equipo como estudiante de primer año, lideró la nación en anotaciones con un promedio de 31.9 puntos por partido, además de ser líder en asistencias con 8.9. La nativa de Iowa se convirtió en la primera jugadora de la División I en tener temporadas consecutivas de 1,000 puntos y también en superar los 3,000 puntos y 1,000 asistencias en su carrera.
"Eso es alucinante cuando lo piensas", dijo la entrenadora de Iowa, Lisa Bluder. "Quiero decir, el plan defensivo de todos es detenerla, y nadie ha sido capaz de descubrir realmente cómo hacerlo. Ella ha enfrentado todo tipo de defensas. Ella realmente sabe cómo separarlas".
Watkins arrasó en el país cuando era estudiante de primer año. Ya ha anotado 810 puntos, la cuarta mayor cantidad para una estudiante de primer año de todos los tiempos. Promedió 27 puntos, segunda detrás de Clark, y agregó 7.2 rebotes, 3.2 asistencias, 2.4 robos y 1.5 bloqueos para ayudar a las Trojans a ganar el Torneo Pac-12 por primera vez desde 2014. Es la primera jugadora de USC en ganar honores de primer equipo de AP.
"JuJu llegó a un programa en el que, si bien hay una historia que lo enorgullece, no se ha hecho nada significativo en muchos, muchos años", dijo Gottlieb. "Es muy raro que una jugadora de su nivel vaya a un programa que no esté ya en la cima. Ella ha respondido a cada campana".
Hidalgo estuvo increíble en ambos extremos de la cancha para las Fighting Irish, ayudándolas a ganar el título del Torneo ACC. Promedió 23.3 puntos, 6.4 rebotes y 5.5 asistencias y también lideró la nación en robos, con un promedio de 4.6 por partido.
"Ella merece estar incluida entre las mejores del baloncesto femenino", dijo Ivey. "Hannah es una competidora feroz y una jugadora de élite que está a la altura de las circunstancias y ha sido extremadamente consistente y dominante esta temporada".
Bueckers finalmente logró pasar una temporada saludable después de perderse la mayor parte de los últimos dos años debido a lesiones. Regresó a la forma que le valió el premio de Jugadora del Año de la AP cuando era estudiante de primer año, promediando 21.3 puntos, 4.8 rebotes y 3.7 asistencias para las Huskies.
"Ella es una de esas superestrellas únicas que quiere estar en ambos extremos de la cancha", dijo el entrenador de UConn, Geno Auriemma. "No todo el mundo valora esas mismas cosas. Ella disfruta mucho con los rebotes que puede hacer, los tiros bloqueados, los robos, el robo del pase desde la lateral en la jugada fuera del campo. Simplemente tiene un gran sentido del juego y lo que sucederá a continuación. Creo que probablemente es por eso que nunca se sorprende, porque creo que siempre sabe lo próximo que sucederá".
Brink promedió 17.8 puntos, 12 rebotes y 3.5 tapones, lo que lideró la nación. Se convirtió en la segunda jugadora en los últimos 24 años en lograr 100 bloqueos y 100 asistencias en la misma temporada, uniéndose a Stewart, quien lo hizo tres veces.
Brink es la primera jugadora de Stanford en ser honrada como All-American del primer equipo desde Chiney Ogwumike en 2013-14.
"Cam es la mejor jugadora bidireccional del país y una fuerza dominante en ambos extremos", dijo la entrenadora de Stanford, Tara VanDerveer. "Además de todos los puntos, rebotes y bloqueos, es una compañera de equipo desinteresada y una pasadora dispuesta que hace que todas las que la rodean sean mejores".
Clark, Brink y Bueckers estaban todas en el equipo AP All-America de pretemporada. A ellas se unieron Angel Reese de LSU, Mackenzie Holmes de Indiana y Elizabeth Kitley de Virginia Tech.
SEGUNDO EQUIPO: El segundo equipo de AP estuvo encabezado por Kitley, quien fue la Jugadora del Año de la ACC por tercera temporada consecutiva. A ella se unieron Reese, Kamilla Cardoso de South Carolina, Madison Booker de Texas y Jacy Sheldon de Ohio State.
TERCER EQUIPO: El tercer equipo de AP estaba formado por Alissa Pili de Utah, Holmes, Dyaisha Fair de Syracuse, Georgia Amoore de Virginia Tech y Raegan Beers de Oregon State.
MENCIÓN DE HONOR: Ayoka Lee de Kansas State y Aaliyah Edwards de UConn fueron las que obtuvieron más votos entre las jugadoras que no llegaron a los tres equipos All-America. Las jugadoras obtuvieron una mención honorífica si aparecían en una de las papeletas.