ALBANY, N.Y. -- La escolta de LSU Hailey Van Lith defendió a su equipo el domingo luego de una columna de Los Angeles Times que describía a las jugadoras como "debutantes sucias", calificando a quienes las perciben negativamente como "racistas hacia mis compañeros de equipo".
Van Lith dijo que el equipo vio los comentarios antes de su enfrentamiento Sweet 16 contra UCLA el sábado. Desearía que no lo hubieran leído porque "te puede aplastar un poco el alma que alguien que no nos conoce diga eso de nosotras".
"Tenemos muchas mujeres de raza negra en este equipo y, lamentablemente, ese prejuicio todavía existe hoy en día, y muchas de las personas que hacen esos comentarios son racistas con mis compañeras de equipo", dijo Van Lith, que es blanca. "Estoy en una situación única en la que me veo a mí misma, hablo basura y obtendré una reacción diferente que si Angel [Reese] habla basura. Tengo el deber hacia mis compañeras de equipo de respaldarlas. Algunas de las palabras que se usaron en ese artículo fueron muy tristes y perturbadoras.
"Llamarnos debutantes sucias no tiene nada que ver con los deportes. Eso no es motivador. Pero en mi opinión, sé con certeza que la gente nos ve de manera diferente porque tenemos muchas mujeres de raza negra en nuestro equipo que tienen una actitud y les gusta hablar basura y la gente siente algo al respecto. Al final del día, estoy de su lado porque ellas no dejan que eso cambie quiénes son. Se mantienen fieles a sí mismas, así que tendré sus espaldas."
Van Lito, quien creció en Wenatchee, Washington, pasó los primeros tres años de su carrera en Louisville antes de transferirse a LSU la temporada pasada. Dijo que vio la forma en que la gente criticó a las Tigers el año pasado camino al campeonato nacional, particularmente la discusión en torno a Reese después de que ella señaló su dedo anular e hizo el gesto de John Cena con la mano de, "No puedes verme", agitando su mano frente a su rostro hacia Caitlin Clark.
Van Lith dijo que también ha visto una doble moral desde sus días en la preparatoria.
"Lo he experimentado en Louisville. Lo he experimentado toda mi vida", dijo Van Lith. "Muchas veces, soy una de las únicas personas blancas en el equipo y por eso veo las cosas desde una perspectiva diferente. Creo que muchas personas que viven en comunidades en las que todos son como ellos, ahí es cuando tienden pensar: 'Oh, el racismo no existe hoy'. Pero lo he visto y lo he experimentado, y veo cómo les sucede a mis compañeras de equipo y a mis amistades.
"Entonces, cuando vuelvo a casa, que es una comunidad mayoritariamente blanca, comparto esas experiencias. Cuando estaba en la prepa, intentaron cancelar la asamblea de Martin Luther King Jr. porque no teníamos suficiente tiempo para ella, pero teníamos tiempo suficiente para los demás días festivos. Éramos una escuela preparatoria mayoritariamente blanca, por lo que nadie tuvo problemas con eso. Es mi responsabilidad decir las cosas cuando eso sucede porque estoy en una posición única".
Reese dijo que la forma en que el comentario del Times describió a su equipo "no es la primera vez" y que no puede preocuparse por la forma en que ella y su equipo sean percibidos.
"Nos motiva cada vez que alguien dice algo malo sobre nosotros o algo loco sobre nosotros", dijo Reese. "Nos motiva. Nos da más hambre, nos hace querer salir y ganar aún más. Así que me encanta eso de nuestro equipo. Ser parte de LSU ha sido fantástico y me encanta. Las personas van a creer y decir lo que quieran decir sobre ti. No puedes cambiar la percepción que la gente tiene de ti, así que dejo que sea lo que sea. Quiero decir, realmente no me importa".
Los Angeles Times eliminó parte del lenguaje de la columna, incluida su referencia a "debutantes sucias", más tarde el sábado, diciendo en un comunicado que "no cumplía con los estándares editoriales del Times". El periódico no ha respondido a la solicitud de comentarios de ESPN.