<
>

Lesión de Kristaps Porzingis: Cómo impacta en las Finales de la NBA

play
¿Cómo podría afectar la lesión de Kristaps Porzingis a las finales de la NBA? (1:09)

Brian Windhorst le cuenta a Scott Van Pelt cómo la lesión en la pierna izquierda de Kristaps Porzingis podría afectar las finales de la NBA. (1:09)

La lesión de Kristaps Porzingis ha causado un gran impacto en cómo se podrían desarrollar los siguientes partidos de las Finales de la NBA entre Boston y Dallas


Las Finales de la NBA sufrieron una gran sacudida el día antes del Juego 3 (miércoles, 8:30 p.m. ET en ESPN Deportes/ABC) cuando los Boston Celtics anunciaron que Kristaps Porzingis había sufrido una “lesión poco común”, lo que puso su estatus para este desafío contra los Dallas Mavericks y el resto de la serie, en duda.

Porzingis tiene un desgarro del retináculo medial de su pierna izquierda, pero dijo a los periodistas el martes que haría lo que fuera necesario para jugar. Sin embargo, el entrenador de Boston, Joe Mazzulla, aseguró que la decisión final quedaría en manos de los médicos del equipo.

Porzingis se había perdido cinco semanas por una lesión en la pantorrilla derecha de cara a las Finales, pero regresó para el Juego 1 y está promediando 16 puntos con un 60% de tiros junto con 2.5 bloqueos por juego en esta serie, ayudando a los Celtics a tomar un 2-0 de ventaja sobre los Mavericks en Boston.

¿Qué significará esto para los Celtics y los Mavericks? Nuestros expertos de la NBA lo analizan.

1. Completa el espacio en blanco: La noticia sobre la lesión de Kristaps Porzingis fue __.

Tim Bontemps: Preocupante. Los Celtics se han colocado en una posición sólida para cerrar las Finales. Boston tiene plus-25 en los 44 minutos que Porzingis ha jugado en esta serie, y está igualado en los 52 minutos que no lo ha hecho. Ya iba a ser un desafío controlar esta serie como visitante como lo hizo Boston en los primeros dos juegos en el TD Garden, pero el nivel de dificultad simplemente aumentó con el estatus incierto de Porzingis.

Tim MacMahon: Desconcertante. Quizás eso se deba a que el anuncio de los Celtics utilizó un montón de palabras importantes que no aprendí durante mis ocho años en la universidad para describir la lesión. También me confundió un poco que Mazzulla lo llamara “lesión grave”, pero que Porzingis figurara en el día a día.

Desafortunadamente, también es irónico, considerando cómo las lesiones fueron un factor importante en la decepcionante estadía de Porzingis en Dallas, y que no ha jugado un partido en el American Airlines Center desde que fue canjeado en la fecha límite de 2022.

Dave McMenamin: Un recordatorio. Por más sombrías que hayan parecido las cosas después de caer 2-0 en Boston, que la serie regrese a Dallas y, posiblemente enfrentar a un equipo de los Celtics sin Porzingis, podría ser solo la grieta en la puerta que los Mavs necesitaban para atravesar y hacer de esto una serie competitiva.

2. Si Porzingis está limitado o fuera de las Finales, ¿cómo cambia eso la serie?

MacMahon: Esto pone mucho más énfasis en atacar la pintura para los Mavericks. La protección del aro es una fortaleza para Boston con Porzingis en la cancha, ya que permitió el porcentaje de tiros de campo más bajo de la liga (44.3%) en la pintura como defensor rival (mínimo 500 tiros), según el seguimiento de Second Spectrum. La ofensiva de Dallas ocupó el segundo lugar en porcentaje de tiros de campo y volcadas después de la fecha límite de cambios.

Los Mavs también tuvieron 54 volcadas durante las primeras tres rondas de los playoffs, la mayor cantidad de cualquier equipo en una postemporada durante la última década, según ESPN Stats & Information, pero Porzingis y los Celtics anularon esa amenaza en los dos primeros juegos.

McMenamin: Ciertamente, los 16 puntos por partido de Porzingis con un 60% de tiros en la serie hasta ahora es algo que Boston preferiría no perder. Dicho esto, Al Horford ha intentado solo 12 tiros en estas Finales y ha visto su tiempo de juego reducido en unos 10 minutos por partido para dar cabida al regreso de Porzingis. El jugador de 38 años demostró que tiene más para dar que eso, sumando 22 puntos y 15 rebotes para eliminar a los Cleveland Cavaliers en la segunda ronda y 23 puntos contra los Indiana Pacers para tomar una ventaja de 3-0 en las finales de conferencia. No es una mala opción si Porzingis no puede jugar.

Bontemps: La protección del aro de Boston sufrió en ocasiones con Porzingis fuera de juego, lo que podría abrir la puerta para algunas de las acciones de clavadas que MacMahon mencionó si Porzingis no puede jugar. La otra cosa en la que debemos centrarnos son los minutos de Horford. Cuando ha estado por encima de los 30 minutos, y particularmente cuando ha llegado a más de 35, ha comenzado a aparentar su edad en estos playoffs. Después de un descanso de 10 días y con sus minutos bajo control con Porzingis de regreso, Horford estuvo excelente en los dos primeros juegos de esta serie, incluida la capacidad de cambiar a Luka Doncic y Kyrie Irving y aguantar en ocasiones. Si tiene que empezar a jugar muchos minutos, especialmente con solo un día libre entre los Juegos 3 y 4, eso podría tener un gran impacto.

3. ¿Realidad o ficción? Boston todavía puede barrer a los Mavs sin Porzingis

McMenamin: Ficción. Una barrida en este escenario sigue siendo algo muy raro. Ha sucedido solo dos veces en los últimos 20 años (San Antonio en 2007 y Golden State en 2018). Si los Mavs pueden generar algo desde afuera con la serie en casa (Boston ganó los Juegos 1 y 2 por un total de 25 puntos a pesar de superar a Dallas por 39 puntos de 3), deberían poder traerlo de regreso al TD Garden para el Juego 5.

Bontemps: ¿Creo que Boston arrasará con Dallas? No, no lo hago. Pero los Celtics tuvieron el control de los primeros dos juegos de esta serie y no hicieron muchos tiros como lo harían normalmente, particularmente en el Juego 2. Si bien eso se ve afectado de alguna manera por la posible marginación de Porzingis, Dallas todavía no tiene mucha respuestas para proteger al cinco inicial de Boston. Todavía no hemos visto a Jayson Tatum realizar una actuación característica en esta serie; está a punto de estallar.

Entonces, sí, espero regresar a Boston para el Juego 5, pero también está dentro del ámbito de posibilidades que los Celtics consigan dos victorias como visitantes. En las últimas tres postemporadas, los Celtics tienen marca de 20-7 como visitantes, empatados con los Chicago Bulls de 1991 a 1993 por el mejor porcentaje de victorias en playoffs como visitantes en un lapso de tres años en la historia de la NBA.

MacMahon: Ficción, pero no creo que los Celtics logren arrasar con o sin Porzingis. Anticipo que Irving tendrá una actuación de recuperación después de jugar muy por debajo de sus estándares durante el viaje a Boston. Los Mavs seguramente esperan que el viejo dicho sobre los jugadores de rol que se desempeñan mejor en casa sea cierto, ya que la banca de Dallas promedió solo 14.5 puntos en los Juegos 1 y 2.