<
>

A'ja Wilson de Aces es segunda MVP unánime en la historia de WNBA

play
¿La mejor temporada en la historia? Cómo A'ja Wilson hizo historia en la WNBA (3:00)

Chiney Ogwumike nos lleva en una travesía a través de la temporada récord de A'ja Wilson en la WNBA con Las Vegas Aces. (3:00)

El día en que arrancan los playoffs de la WNBA, A'ja Wilson de las defensoras Aces gana el premio MVP por tercera vez, y de forma unánime


LAS VEGAS -- La pívot de Las Vegas Aces, A'ja Wilson, se convirtió en la segunda jugadora en la historia de la WNBA en ganar el premio a la Jugadora Más Valiosa de la liga de manera unánime el domingo, al obtener los 67 votos de primer lugar por 670 puntos de un panel de medios.

La única otra jugadora que obtuvo el premio a la Jugadora Más Valiosa de manera unánime fue la base de Houston, Cynthia Cooper, en la temporada inaugural de la WNBA en 1997.

La delantera del Minnesota Lynx, Napheesa Collier (467 puntos), terminó segunda en la votación en 66 de las 67 papeletas. Breanna Stewart (295 puntos) del New York Liberty recibió el otro voto de segundo lugar y terminó tercera en la general.

La novata del Indiana Fever, Caitlin Clark (130 puntos), terminó cuarta, mientras que Alyssa Thomas (83) del Connecticut Sun completó los cinco primeros puestos. Las jugadoras recibieron 10 puntos por un voto de primer lugar, siete por el segundo, cinco por el tercero, tres por el cuarto y uno por el quinto.

Wilson ya había ganado el premio a la Jugadora Más Valiosa en 2020 y 2022. El año pasado quedó tercera en una de las carreras por el premio a la MVP más reñidas de la historia de la liga, quedando detrás de la ganadora Stewart y la subcampeona Thomas. Eso encendió el fuego en una Wilson ya súper competitiva, que se escapó del campo al principio de esta temporada y nunca dejó que nadie la alcanzara.

Wilson se convirtió en la primera jugadora de la WNBA en alcanzar los 1,000 puntos en una temporada, terminando con 1,021, al tiempo que estableció el récord de la liga en rebotes en una temporada con 451.

"Siempre hablamos de 'Haz que tu compañera de equipo sea genial y, en el proceso, te convertirás en la mejor'", dijo la entrenadora de las Aces, Becky Hammon. "A'ja es un gran ejemplo de eso: hacer que todas a su alrededor sean geniales. Ella es la mejor, porque está tan auténticamente comprometida con eso: sacar la grandeza de otras personas.

"Ha sido divertido entrenarla. Es un ser humano muy, muy talentoso. Me he quedado sin adjetivos. Ella es increíble. Ella es la mejor jugadora del mundo y una de las mejores personas del mundo".

Wilson se une a otras tres jugadoras que ganaron el premio a la MVP por tercera vez: la delantera Sheryl Swoopes (Houston), la pívot Lisa Leslie (Los Ángeles) y la delantera/pívot Lauren Jackson (Seattle). Todas están retiradas y están en el Salón de la Fama Naismith.

Wilson lideró la WNBA esta temporada en anotaciones (26.9 PPJ), bloqueos (2.6 BPJ), índice de eficiencia de jugadora (34.9) y porcentaje de victorias (10.9). Su promedio de anotaciones es el más alto de la historia para una temporada de la WNBA, superando los 25.3 puntos por partido de Diana Taurasi en 2006.

Los promedios de rebotes (11.9 RPJ), bloqueos y robos (1.8) de Wilson también son los más altos de su carrera. Tuvo dos partidos esta temporada con más de 40 puntos y otros nueve con 30 o más.

Wilson, de 6 pies 4 pulgadas de estatura, anotó al menos 20 puntos en el 89.5% de sus partidos (34 de 38), también un récord de temporada única de la WNBA.

Wilson llevó a las Aces a ganar los campeonatos de la WNBA de 2022 y 2023, y fue la MVP de las Finales de la WNBA la temporada pasada. La selección No. 1 del draft de South Carolina en 2018 fue la Novata del Año esa temporada. Wilson cumplió 28 años en agosto y ganó su segunda medalla de oro olímpica el mes pasado.

Las Vegas es la cabeza de serie No. 4 en los playoffs y se enfrenta a la No. 5 Seattle en el Juego 1 de su serie de primera ronda al mejor de tres el domingo (10 p.m. ET, ESPN Deportes).