<
>

¿Quiénes son las 10 mejores agentes libres de la WNBA para 2025?

Tres de los siete primeros lugares en nuestra lista de las 10 agentes libres más importantes de la WNBA para 2025 son para jugadoras del Connecticut Sun, de izquierda a derecha: Alyssa Thomas, DeWanna Bonner y Brionna Jones. Angelina Katsanis/Getty Images

El período de agencia libre de la WNBA de 2025 arrancará este sábado; este es el top 10 de las agentes libres disponibles.


De cierta forma, la agencia libre de la WNBA en 2025 es un ensayo general para la locura que vendrá el año que viene.

Con la liga y su asociación de jugadoras iniciando el proceso de negociación de un nuevo acuerdo de negociación colectiva (CBA, por sus siglas en inglés) y la expectativa de que el tope salarial aumentará drásticamente gracias a los crecientes acuerdos de televisión nacional que comienzan en 2026, prácticamente todas las jugadoras veteranas de la WNBA serán agentes libres en 12 meses.

Además, la capacidad de los equipos de la WNBA de designar a jugadoras clave (algo que podría cambiar en el próximo CBA) dará forma a la agencia libre de este año. Tres de las cinco mejores -- y cinco de las mejores 10 -- jugadoras en mis proyecciones de victorias por encima del reemplazo (WARP) de las jugadoras, son elegibles para recibir la designación de jugadora clave.

Aun así, es posible que haya mucho movimiento en el horizonte cuando se abra el período de negociación y canje el 21 de enero. Y, al igual que los equipos que se enfrentaron en las Finales de la WNBA de octubre, las franquicias tendrán la capacidad de cambiar su suerte en la agencia libre. Las campeonas de la WNBA, New York Liberty, armaron un superequipo en 2023 al fichar a la ex MVP Breanna Stewart y a la All-Star Courtney Vandersloot, mientras que las subcampeonas de 2024, Minnesota Lynx, reforzaron su núcleo la temporada baja pasada al incorporar a Alanna Smith y Courtney Williams como agentes libres.

¿Quiénes son las jugadoras más destacadas que podrían marcar la diferencia en la agencia libre de este año? Analicemos mi lista de las 10 mejores jugadoras proyectadas para la próxima temporada en función de su rendimiento en las últimas tres temporadas y su edad. Y echaremos un vistazo a otras ocho jugadoras clave disponibles.

Nota del editor: Los equipos de la WNBA podrán comenzar a hacer ofertas calificadas y designaciones de "jugadoras principales" para sus propias jugadoras a partir del 11 de enero, y podrán comenzar a negociar con agentes libres el 21 de enero. Las jugadoras pueden firmar contratos con los equipos a partir del 1 de febrero.


1. Breanna Stewart

New York Liberty, alera
Edad al 1 de febrero:
30
WARP proyectado: 7.8

El movimiento de Breanna Stewart a New York como agente libre hace dos años sigue siendo el más importante en la historia de la liga, ya que se tradujo en el primer campeonato de la WNBA del New York Liberty la temporada pasada. Debido a que la designación de jugadora principal del año pasado fue la primera de Stewart, New York puede aplicarla nuevamente. De cualquier manera, parece segura de quedarse con el Liberty con otro contrato de un año que le permita a Stewart obtener un aumento merecido en 2026 y podría crear flexibilidad del tope salarial para que New York agregue talento a su alrededor.


2. Nneka Ogwumike

Seattle Storm, alera
Edad al 1 de febrero:
34
WARP proyectado: 4.3

La agente libre más notable de la temporada pasada en cambiar de equipo, la salida de Nneka Ogwumike de Los Angeles Sparks para unirse al Storm no se tradujo en el tipo de éxito en los playoffs que el equipo esperaba, pero fue muy productiva a nivel individual. Ogwumike fue la mejor jugadora del Seattle Storm, con el porcentaje de tiros más alto de su carrera en triples, 40.5%, y ganando honores del segundo equipo All-WNBA por tercer año consecutivo.

Ogwumike, que ya ha sido designada jugadora principal el máximo de dos veces durante su tiempo con las Sparks, estará totalmente sin restricciones, como en 2024. Pero las apariciones de Ogwumike en los medios fuera de temporada (incluida una conversación sobre su estrecha relación con la entrenadora del Storm, Noelle Quinn, en el podcast "A Touch More" con la copropietaria de Seattle, Sue Bird, y Megan Rapinoe) han sonado como si planeara regresar.


3. Alyssa Thomas

Connecticut Sun, alera
Edad al 1 de febrero:
32
WARP proyectado: 3.9

Alyssa Thomas, que ha estado entre las cinco primeras en la votación de MVP en cada una de las últimas tres temporadas, nunca ha sido tan bien valorada por WARP como se esperaba en función de su baja eficiencia anotadora. Por supuesto, Thomas contribuye de muchas otras maneras, incluido culminando segunda en la WNBA en asistencias por partido con 7.9 tanto en 2023 como en 2024 y defendiendo una variedad de posiciones diferentes. Thomas ha sido la constante a medida que el Connecticut Sun ha llegado a las semifinales de la WNBA seis años consecutivos.

Sorprendentemente, Thomas nunca ha sido designada jugadora principal, lo que significa que es elegible para recibir esa designación después de completar un contrato de cuatro años firmado en 2021. La pregunta entonces es si Thomas podría presionar para un intercambio después de decirle al sitio web The Next durante los playoffs que tener que compartir la cancha de práctica del equipo con una fiesta de cumpleaños era "la máxima falta de respeto".


4. Emma Meesseman

Alera
Edad al 1 de febrero:
31
WARP proyectado: 3.7

Emma Meesseman jugó por última vez en la WNBA en 2022, cuando fue All-Star tras promediar 12.4 puntos por partido, 5.6 rebotes por partido y 3.8 asistencias por partido para un equipo del Chicago Sky que empató el mejor récord de la liga durante la temporada regular. Los últimos dos años, Meesseman ha priorizado la representación de su selección nacional, lo que resultó en un oro para Bélgica en el EuroBasket 2023 y un viaje a las semifinales en los Juegos Olímpicos de Paris 2024.

Eso podría cambiar esta temporada, ya que el entrenador de Meesseman en el equipo nacional (Rachid Meziane) se unirá al Connecticut Sun como entrenador principal. Meesseman sigue siendo una jugadora internacional dominante, habiendo liderado a todas las anotadoras el año pasado durante los Juegos Olímpicos con 23.3 puntos por partido para formar parte del Quinteto All-Star del torneo.


5. Kelsey Plum

Las Vegas Aces, escolta
Edad al 1 de febrero:
30
WARP proyectado: 3.7

Es inusual que las Aces tengan una jugadora clave que se vaya a la agencia libre. Sus estrellas normalmente han firmado extensiones de contrato de antemano, incluida Kelsey Plum en julio de 2022. Aunque Las Vegas Aces podrían usar la designación de jugadora principal en Plum, eso pudiese indicar un interés en probar el mercado.

Plum, que fue All-Star en cada uno de los últimos tres años y fue elegida al primer equipo All-WNBA en 2022, ha visto un bajón en su anotación desde entonces. La ligera caída del año pasado se debió en gran medida a que Plum disparó un 37% en triples, lo que parece atípico. Plum acertó al menos el 38.6% de sus triples en cada una de las tres temporadas anteriores y disparó un 39% en los últimos 27 partidos de la temporada.


6. Brionna Jones

Connecticut Sun, centro
Edad al 1 de febrero:
29
WARP proyectado: 3.7

A pesar de sufrir una rotura del tendón de Aquiles en junio de 2023, Brionna Jones sorprendió al volver a la cancha para la noche inaugural y jugar los 40 partidos de la temporada pasada para el Connecticut Sun. Jones, quien fue All-Star por tercera vez en las últimas cuatro temporadas (una racha interrumpida solo por la lesión), mantuvo su anotación por minuto (18.2 puntos por cada 36 minutos) en niveles consistentes con los 13 partidos que jugó en 2023.

Habiendo sido la jugadora principal de Connecticut durante cada uno de los últimos dos años, Jones no tendrá restricciones y probablemente recibirá ofertas máximas de otros equipos.


7. DeWanna Bonner

Connecticut Sun, alera
Edad al 1 de febrero:
37
WARP proyectado: 3.6

DeWanna Bonner, la tercera agente libre clave del Connecticut Sun, cumplió 37 años durante la temporada 2024, pero sigue siendo una de las jugadoras más duraderas de la liga. Bonner jugó los 40 partidos por segundo año consecutivo y promedió 15.0 puntos por partido y 6.0 rebotes por partido, al tiempo que extendía una racha de su equipo llegando a los playoffs cada temporada desde 2013. (Bonner se perdió la temporada 2017 porque dio a luz a gemelas, pero su equipo, el Phoenix Mercury, avanzó a los playoffs).

El futuro de Bonner podría estar ligado a su prometida, Alyssa Thomas, pero fuentes le dijeron a Alexa Philippou de ESPN el año pasado que Bonner consideró unirse a otros equipos como agente libre sin restricciones, incluidos el Mercury y el Storm, antes de volver a firmar en Connecticut.


8. Brittney Griner

Phoenix Mercury, pívot
Edad al 1 de febrero:
34
WARP proyectado: 3.4

Desde que fue liberada de una detención injusta en Rusia, Brittney Griner se ha mantenido como una de las mejores jugadoras de poste de la WNBA, con un promedio de 17.8 puntos por partido, 6.6 rebotes por partido y 1.5 tapones por partido la temporada pasada. Su porcentaje de tiros del 58% fue, por poco, el máximo de su carrera. Solo el hecho de que Griner haya estado fuera un total de 19 partidos en las últimas dos temporadas le impide ocupar un lugar más alto en esta lista.

Después de haber jugado toda su carrera en Phoenix, Griner volvió a firmar con el Phoenix Mercury como agente libre sin restricciones las últimas dos temporadas bajas, y no hay motivos para esperar que eso cambie.


9. Satou Sabally

Dallas Wings, alera
Edad al 1 de febrero:
26
WARP proyectado: 2.7

Considere a Satou Sabally como una agente libre a tener en cuenta a pesar de la capacidad de Dallas para designarla como jugadora principal. Las Dallas Wings deben manejar la posibilidad de contar tanto con Sabally como con la escolta Arike Ogunbowale como agentes libres sin restricciones en 2026 si Sabally juega un contrato de un año, lo que significaría tener que elegir entre las dos para un solo puesto principal como máximo.

El tiempo que Sabally ha estado fuera de acción debido a lesiones durante las últimas tres temporadas, incluidos los 25 partidos antes del receso olímpico de 2024 debido a una cirugía de hombro, reduce su proyección. Cuando está en la cancha, Sabally ha sido una de las mejores jugadoras de la liga, ganando honores en el primer equipo All-WNBA y ganando el premio a la Jugadora Más Mejorada en 2023. Si añadimos que Sabally es fácilmente la jugadora más joven entre las 10 mejores agentes libres, Dallas podría recibir tentadoras ofertas de canje si ella prefiere jugar en otro lugar.


10. Kelsey Mitchell

Indiana Fever, escolta
Edad al 1 de febrero:
29
WARP proyectado: 2.7

Una vez que Kelsey Mitchell se conectó con la Novata del Año, Caitlin Clark, formaron uno de los dúos defensivos más dinámicos de la WNBA. Mitchell jugó el mejor baloncesto de su carrera después del receso olímpico, promediando 24.8 puntos por partido con un 45% en tiros de tres puntos antes de jugar solo cinco minutos en el final de temporada del Indiana Fever pues el equipo ya tenía su cupo de playoffs asegurado.

Utilizar la designación principal en Mitchell será una elección fácil para Indiana, asegurando otro año para que Mitchell crezca junto a Clark y Aliyah Boston.


Otras agentes libres dignas de mención

DiJonai Carrington

Connecticut Sun, escolta
Edad al 1 de febrero:
27
WARP proyectado: 1.8

Agente libre restringida

Como la mejor agente libre restringida disponible, DiJonai Carrington se encuentra en una situación interesante. No hemos visto a una agente libre restringida firmar una hoja de oferta desde 2020, y cualquier acuerdo con otro equipo debe ser por un mínimo de dos años, lo que evitaría que Carrington obtenga un gran aumento en 2026 cuando el tope salarial suba. Aún así, podría valer la pena firmar un acuerdo de este tipo si el Connecticut Sun no está dispuesto a mejorar la oferta calificada de $82,754 que deben presentar para convertirla en agente libre restringida. Eso podría brindarle a Carrington la posibilidad de obtener más en un acuerdo de un año con Connecticut o negociar un contrato de firma y canje en otro lugar.


Chennedy Carter

Chicago Sky, escolta
Edad al 1 de febrero:
26
WARP proyectado: 1.5

Agente libre restringida

Al igual que Carrington, Chennedy Carter debe lidiar con las complicaciones de la agencia libre restringida. Habiendo pasado 2023 fuera de la WNBA y habiendo jugado por el mínimo de la liga la temporada pasada, es posible que Carter no tenga un mercado tan amplio a pesar de una temporada destacada en la que promedió 17.5 puntos por partido con un 49% de acierto en tiros.


Tina Charles

Atlanta Dream, pívot
Edad al 1 de febrero:
36
WARP proyectado: 1.5

También fuera de la WNBA en 2023, Tina Charles fue titular en los 39 partidos de la temporada pasada para el Atlanta Dream, con un promedio de 14.9 puntos por partido y 9.6 rebotes por partido. Había un argumento creíble para que Charles fuera una All-Star. Se convirtió en la máxima reboteadora de todos los tiempos de la WNBA la temporada pasada y superó a Tina Thompson en el segundo puesto de la lista de anotaciones de la liga, aunque alcanzar a Diana Taurasi (con casi 3,000 puntos de ventaja) no es realista.


Tiffany Hayes

Las Vegas Aces, escolta/alera
Edad al 1 de febrero:
35
WARP proyectado: 1.4

Después de anunciar su retiro de la WNBA en diciembre de 2023, Tiffany Hayes reconsideró su decisión y se unió a Las Vegas Aces después de seis partidos de la temporada pasada. Hayes superó el tiempo perdido para ganar el premio a la Sexta Jugadora del Año, promediando 9.5 puntos por partido desde la banca con un 50% de tiros de campo y un 40% en triples. Suponiendo que Hayes quiera seguir jugando en la WNBA (actualmente está activa en la liga Unrivaled, de 3 contra 3), todavía tiene mucho que aportar.


Natasha Howard

Dallas Wings, alera
Edad al 1 de febrero:
33
WARP proyectado: 1.2

Al final de la temporada, Natasha Howard publicó en las redes sociales: "Espero con ansias este próximo capítulo con un nuevo equipo y una nueva ciudad", lo que sugiere que no planea quedarse con las Dallas Wings. Howard, una de las jugadoras de poste más versátiles de la WNBA desde hace mucho tiempo, parece ser una alternativa sólida para los equipos que no pueden conseguir a jugadoras de la talla de Ogwumike y Meesseman como ala-pívot. Un regreso a Indiana, donde Howard comenzó su carrera en la WNBA, tendría mucho sentido.


Diana Taurasi

Phoenix Mercury, escolta
Edad al 1 de febrero:
42
WARP proyectado: 0.8

Diana Taurasi aún no ha indicado si planea retirarse o regresar para una temporada número 21 de la WNBA sin precedentes después de haber sido honrada con una posible celebración de "Si es la última vez..." cuando el Phoenix Mercury cerró la temporada 2024. Los fanáticos corearon: "Un año más", y no hay duda de que, si sucede, sucedería con Phoenix, el único equipo de Taurasi en la WNBA.


Courtney Vandersloot

New York Liberty, escolta
Edad al 1 de febrero:
35
WARP proyectado: 1.5

Con Courtney Vandersloot alejada del equipo por una licencia de duelo luego del fallecimiento de su madre, Jan, ella vio cómo su rol cambiaba con el desarrollo de Sabrina Ionescu como creadora de juego con el balón. Vandersloot promedió 22.3 minutos por juego, el mínimo de su carrera, y salió de la alineación titular del New York Liberty durante los playoffs. En un equipo con menos creación de tiros, la capacidad de creación de juego de Vandersloot (todavía de élite) podría resultar más valiosa, junto con su veteranía como mentora de otra base armadora prometedora como Ionescu.


Gabby Williams

Seattle Storm, alera
Edad al 1 de febrero:
28
WARP proyectado: 1.3

La proyección de Gabby Williams es artificialmente baja porque jugó solo 22 partidos en las últimas dos temporadas de la WNBA, uniéndose al Seattle Storm tarde debido a una conmoción cerebral sufrida al jugar en Francia durante 2023 y por su compromiso con la selección nacional francesa el año pasado. También votada para el Quinteto All-Star Olímpico después de liderar a la nación anfitriona al juego por la medalla de oro, Williams promedió 10.3 puntos por partido, una marca personal, en 12 partidos para Seattle.

Ahora que Williams está jugando en Turquía para el Fenerbahce, una potencia de la Euroliga, la regla de priorización de la WNBA no afectará su disponibilidad. (Williams probablemente se perderá tiempo para representar a Francia en la competencia EuroBasket de junio). Como resultado, es de esperar que Williams reciba ofertas de nivel máximo.