¿Podrán mantenerse a flote los Warriors sin Curry, ahora se perderá al menos una semana de los playoffs?
Los Golden State Warriors ganaron el martes el Juego 1 de su serie de segunda ronda contra los Minnesota Timberwolves, consiguiendo la ventaja de local como cabeza de serie más bajo, pero la victoria les costó caro. Tras abandonar el partido por una lesión en el tendón de la corva, el base estrella Stephen Curry fue diagnosticado el miércoles con una distensión de grado 1, según informó Shams Charania de ESPN.
Con los Warriors esperando jugar al menos la próxima semana sin Curry, lo que significaría perderse al menos los próximos tres partidos, tendrán que encontrar la manera de continuar con el éxito en tiros del martes tras la salida de Curry para mantenerse en posición de ganar la serie.
Analicemos cómo Golden State gestionará la ausencia de Curry en el Juego 2 y con qué rapidez podrían necesitar su regreso los Warriors para alcanzar las finales de conferencia por primera vez desde que ganaron el campeonato de 2022 con Curry como MVP de las Finales.
La insostenible ventaja de tiro de los Warriors
Con 10 puntos de ventaja cuando Curry se marchó cojeando poco después de anotar un triple que le dio 13 puntos en igual cantidad de minutos en la cancha, Golden State amplió la ventaja a 23 puntos antes de contener una racha de Minnesota en el último cuarto.
Sin el mejor tirador de la historia de la NBA, los Warriors acertaron 5 de 9 triples en el crucial tercer cuarto, con Buddy Hield anotando tres para continuar su buen momento, que se remonta a la victoria del domingo en el Juego 7 sobre los Houston Rockets. Draymond Green también imitó bastante bien a Curry, anotando cuatro triples (su mayor cantidad en un partido de playoffs desde 2017), dos de ellos justo después de que Curry abandonara la cancha.
Mientras tanto, la imprecisión en el tiro de los Timberwolves se mantuvo desde que ganaron la serie de cinco partidos contra Los Angeles Lakers, a pesar de encestar 7 de 47 triples en el Juego 5. Minnesota falló sus 15 triples en la primera mitad y 16 consecutivos antes de que Naz Reid finalmente rompiera la sequía a principios del tercer cuarto. Los Timberwolves terminaron con un 5 de 29 (17%) en triples en el Juego 1 contra los Warriors, su segundo peor porcentaje en un partido de toda la temporada, superado solo por el Juego 5.
Esto no se trasladará al Juego 2. De hecho, te sorprenderá lo poco que los porcentajes de triples del Juego 1 nos dicen sobre qué esperar en el futuro. Durante la última década, no ha habido relación entre los porcentajes de tres puntos en los primeros dos juegos de una serie.
Golden State superó a Minnesota por 39 puntos desde la línea de tres en el Juego 1. Si se iguala esa diferencia, los Timberwolves son sin duda los favoritos de cara al futuro sin Curry disponible.
Cómo puede adaptarse Golden State sin Steph
Anotar sin Curry ha sido un problema para Golden State desde las cinco apariciones consecutivas en las Finales y los tres títulos que consiguió el equipo entre 2015 y 2019. Durante la temporada regular, las alineaciones de los Warriors sin Curry se ubicaron en el percentil 11 de la liga en calificación ofensiva, según Cleaning the Glass.
Sin embargo, la incorporación de Jimmy Butler en la fecha límite de cambios le da a Golden State la oportunidad de armar un ataque ofensivo competitivo. Butler no solo es mejor creador de juego que cualquier otra opción de los Warriors como base (donde el alero natural Brandin Podziemski sirvió como suplente de Curry durante la mayor parte de la primera mitad), sino que su capacidad para llegar a la línea de tiros libres impulsa la eficiencia de Golden State.
Las alineaciones con Butler pero sin Curry anotaron a un ritmo promedio de la liga después de la fecha límite, según Cleaning the Glass, y superaron a los oponentes por unos impresionantes 12.8 puntos por cada 100 posesiones gracias a una defensa del percentil 99.
El reto mayor para el entrenador de los Warriors, Steve Kerr, en los próximos partidos podría ser evitar que Butler se desplome. Después de todo, también está lidiando con una lesión, tras perderse el Juego 3 contra Houston en la primera ronda debido a una contusión pélvica. Desde su regreso, Butler ha promediado 20.4 puntos por partido, pero solo tiene un 42% de acierto en tiros de campo.
Kerr y el cuerpo técnico de Golden State tendrán que gestionar con cuidado cuándo dar descanso a Butler, lo que los deja sin un jugador clave. Los Warriors escalonaron sus minutos con Green en la segunda mitad, sentando a Butler durante los últimos tres minutos y pico del tercer cuarto. Golden State tuvo un +1 en ese lapso.
Con los jugadores clave de la temporada regular, Moses Moody y Quinten Post, en apuros, la ausencia de Curry también obligó a Kerr a reforzar su rotación el martes. Jonathan Kuminga jugó 13 minutos, aportando cinco puntos, y Pat Spencer fue una fuente inesperada de energía con cuatro puntos y dos robos tras jugar solo los últimos ocho segundos del Juego 7 contra los Rockets.
La ausencia de Curry mantiene a Minnesota como favorito
Normalmente, si los Warriors ganaran el Juego 1 de lo que parecía una serie muy reñida como visitantes, tendrían una clara ventaja. Sin embargo, debido a la lesión de Curry, Minnesota es ahora más favorito en ESPN BET que antes de la serie. Su cuota de -200 se traduce en un 65% de probabilidades implícitas de ganar la serie.
Si combinamos la ausencia de Curry con la tendencia de los equipos que pierden el Juego 1 en casa a recuperarse en el segundo, Minnesota es favorito por 10.5 puntos el jueves. Espero que también sean favoritos para los Juegos 3 y 4 en la Bahía, aunque por un margen más estrecho.
Más allá del tiempo que Curry se perderá, el otro problema para los Warriors es su rendimiento a su regreso. Si Curry se apresura a regresar, es probable que su movilidad se vea comprometida en cierta medida.
Como ejemplo extremo, James Harden regresó antes de lo previsto tras lo que describió como una distensión de isquiotibiales de grado 2 más grave en el Juego 1 de las semifinales de conferencia de 2021 contra los Brooklyn Nets, después de que su compañero Kyrie Irving se lesionara en el Juego 4 de la serie. Con una movilidad muy limitada, Harden promedió tan solo 14.3 puntos por partido con un 31% de acierto en tiros de campo en los últimos tres partidos, mientras que Brooklyn perdió la serie en la prórroga del Juego 7.
Volver a lesionarse también preocupa con una distensión de isquiotibiales. Cualquier victoria adicional que Golden State pueda conseguir de aquí a que reciba el alta médica facilitará que esté lo más cerca posible del 100% cuando regrese. En cualquier caso, la lesión de Curry le da una imagen muy diferente a la improbable victoria de los Warriors en el Juego 1.
