El agente de Jonathan Kuminga declaró a ESPN que Kuminga, quien busca una opción de jugador, está dispuesto a aceptar la oferta calificada de Warriors.
El agente de Jonathan Kuminga, alero de los Golden State Warriors, Aaron Turner, declaró a ESPN que Kuminga está dispuesto a aceptar la oferta calificada de $7.9 millones a menos que Golden State mejore sus ofertas actuales.
"Hay mucho potencial", declaró Turner en una entrevista con el podcast "The Hoop Collective". "Quiere elegir a dónde quiere ir. Así que la oferta calificada es real, sin duda".
Los Warriors le han presentado a Kuminga, de 22 años, tres acuerdos distintos, como informó ESPN a principios de esta semana. El más lucrativo es un contrato de tres años por $75.2 millones con una opción del equipo para la tercera temporada. Le garantiza $48.3 millones en las dos primeras temporadas.
También se le ofrece un contrato de dos años por $45 millones con una opción del equipo para la segunda temporada y un contrato de tres años por $54 millones sin opciones. Kuminga, hasta este punto de las negociaciones, ha rechazado todo lo que se le ha presentado. Solicita a los Warriors que conviertan la opción de equipo en una opción de jugador y la firmará.
Los Warriors se han negado a incluir una opción de jugador en ninguna oferta a Kuminga.
"Si [los Warriors] quieren ganar ahora, si quieren a un jugador feliz y tratado justamente, que sea una parte importante de este equipo, creemos que, de ahora en adelante, se le debe dar la opción de jugador", dijo Turner. "Se pierde un poco de ese valor de intercambio [al renunciar a ella]. Pero si se trata del momento presente, se la dan. No se consigue un acuerdo perfecto, pero sí uno bastante bueno y él se siente respetado por lo que recibe, y todos seguimos adelante y nos preocupamos por ganar, por ayudar a Steph [Curry]".
Los Warriors son el único equipo de la NBA este verano que no ha fichado a un agente libre. A menos de dos semanas del campamento de entrenamiento, solo tienen nueve jugadores en su plantilla. Se espera que fichen a los veteranos Al Horford, De'Anthony Melton y Gary Payton II una vez que la ficha de dominó de Kuminga caiga, pero las negociaciones llevan tres meses estancadas.
Si Kuminga firma la oferta calificada, renunciaría a más de $40 millones en dinero garantizado durante las próximas dos temporadas, pero le otorgaría la agencia libre sin restricciones el próximo verano y una cláusula de no traspaso inherente: un precio alto para controlar su propio destino.
"Si JK quiere aceptarla, tiene potencial, ¿verdad?", dijo Turner. "Ya lo hemos hablado. No te van a cambiar. Tendrás agencia libre sin restricciones (el próximo verano). La gente dirá: 'Bueno, Aaron, no habrá 10 o 12 equipos [con espacio salarial]'. Bueno, habrá seis equipos con espacio salarial para uno de los mejores aleros jóvenes del mercado. Así que hay mucho potencial".
Kuminga ha pasado el verano explorando su mercado, incluyendo las opiniones generales de personas externas a la organización de los Warriors. Los Sacramento Kings (tres años, entre 63 y 66 millones de dólares) y los Phoenix Suns (cuatro años, entre 80 y 88 millones de dólares) han sido los más agresivos en la búsqueda de Kuminga. No han logrado concretar ofertas de firma e intercambio que convenzan a los Warriors de cederlo.
Kuminga volvería a un probable puesto de suplente con los Warriors, detrás de Jimmy Butler, Draymond Green y Horford en la línea frontal.
