<
>

¿Que es lo próximo para Shai Gilgeous-Alexander?

play
Shai: el nuevo super millonario de Oklahoma City Thunder (2:47)

Repasamos las mejores jugadas del MVP de las finales, quien firmará un contrato super-máximo que lo liga al Thunder hasta finales de la temporada 2030-31 por un total de 285 millones. (2:47)

Shai Gilgeous Alexander viene de tener la temporada que todo jugador sueña tener. En su séptimp año en la NBA, fue campeón anotador, MVP, su equipo ganó el campeonato y él fue el Jugador Más Valioso de las Finales.


Shai Gilgeous Alexander viene de tener la temporada que todo jugador sueña con tener. En su séptima temporada en la NBA, el canadiense fue el campeón anotador, el Jugador Más Valioso, su equipo ganó el campeonato y él fue el Jugador Más Valioso de las Finales.

Esto, con 26 años, cuando se supone que no han llegado todavía los mejores años de su carrera.

¿Esta es la mejor versión que vimos de SGA? ¿Qué le falta por mejorar para ser considerado como el mejor jugador de la NBA? Nuestros expertos reponden esta y otras preguntas.


1. Realidad o Ficción: Ya vimos la mejor versión de SGA.

Realidad: El base del Oklahoma City Thunder consiguió todo la temporada pasada y fue pieza clave para que el Thunder se hiciera con el campeonato de NBA, si esa no es la mejor vesión que un jugador puede tener en la actualidad, entonces estaríamos probablemente ante un nuevo MJ, cosa que suena por demás exagerada.

SGA llegó a esta versión tras un proceso de madurez en la NBA y contó con la fortuna de ser el pilar de un grupo liderado por coach Mark Daigneault, quien ha sabido potenciar el talento del canadiense.

Sin embargo luce complicado que para la temporada que está por iniciar supere ampliamente su porcentaje de efectividad en triples (37.5%) o tiro de campo (51.9%) y no porque no tenga la capacidad, sino porque año tras año, los nuevos valores y la competitividad de la NBA hacen cierran los caminod para que un jugador mejore su nivel; mantenerlo parece más accesible, moviendose en ese rango de porcentajes, pero ir más allá suena poco probable. --Rolando del Bosque

Ficción. Shai Gilgeous-Alexander viene de tener una temporada soñada que fue coronada con el título de la NBA y fue elegido como el MVP tanto de la temporada regular como de las Finales. Sin embargo, no podemos aceptar que haya alcanzado su techo.

Sin ser un jugador espectacular, Shai ha demostrado ser sumamente eficiente. Así lo reflejan sus estadísticas: de los 21.8 puntos, 5.0 rebotes, 6.4 asistencias, 1.7 robos y 37.5% de efectividad en triples en temporada regular, mejoró en playoffs a niveles de promediar 29.9 puntos, 5.3 rebotes, 6.5 asistencias y 1.7 robos.

¿Por dónde puede llegar esa mejoría? Sin duda la experiencia le ayudará mejorar la lectura de juego, también a reducir el promedio de pelotas perdidas y a consolidar su liderazgo. No esperen que sorprenda agregándole espectacularidad a su juego, ni que sus estadísticas mejoren constantemente, pero si que esa cualidad de ser un jugador completo y eficiente se afiance partido a partido. Lo mejor está por venir. --Marcelo Bousquet

2. Una estadística de Shai Gilgeous-Alexander en camino a 2025-26

37.5. Su porcentaje desde el arco, quizás una de las estadísticas más subestimadas de la estrella del Thunder. Si lanza para 74.3 % desde 0-3 pies, 57.2 % de dos puntos y generó más de 12 viajes a la línea por juego, no es como que SGA necesite mejorar su tiro de tres para ser efectivo. Pero no solo ha ido mejorando su porcentaje desde Saturno, sino que lo hizo lanzando más veces la temporada pasada.

Luego de lanzar para un extraordinario 41.8 % en 170 intentos en 2020-21, bajó a 30 % en 297 la temporada siguiente. A partir de ahí mejoró a 34.5 (168 intentos) en 2022-23 y a 35.3 (269 intentos). En su temporada de MVP, hizo el mayor número de intentos de su carrera con 435.

Los números dicen que ya tiene la confianza en ese tiro, lo cual le hace más peligroso donde quiera que se pare. A los 27 años, solo queda seguir afinando, para desgracia de sus rivales. --Hiram Martínez

3. La mejor versión de Shai Gilgeous-Alexander en 2025-26 sería…

Aquella que se parezca a la máquina casi perfecta que dominó en los últimos playoffs, manteniendo su alto grado de eficiencia en ataque y su permanente predisposición para defender.

Además, seguir poniendo por encima de todo los intereses del equipo antes que los lucimientos personales.

Dicho de otra manera: más allá de mejorar sus estadísticas, lo que lo va a mostrar su mejor versión será el hecho de perfeccionar su colección de atributos para liderar a su equipo, de continuar predicando con el ejemplo, de seguir siendo determinante tanto en ataque como en defensa.

El Thunder ha salido campeón siguiendo el ejemplo de su líder. Y si ese ejemplo se reafirma partido a partido, entonces Oklahoma City Thunder tendrá sobrados motivos no solo para intentar sumar otro campeonato, sino también para convertirse en la nueva dinastía de la NBA. --Marcelo Bousquet

4. La peor versión de Shai Gilgeous-Alexander en 2025-26 sería…

Aquella en la que cambia su manera de jugar. Shai Gilgeous-Alexander fue MVP tanto de la temporada regular como de las Finales de la NBA en 2024-2025 con una combinación de simpleza, seriedad y compromiso a ambos lados de la cancha.

Lo que más luce es su ataque, con el resurgir del tiro de rango medio como herramienta principal y la penetración hacia el aro como solución a las defensas apremiantes. Sin embargo, su defensa es determinante: como líder del equipo, contagia a sus compañeros y forma parte de una fortaleza granítica para proteger el canasto.

Si todo eso lo llevó a ser el actor principal del campeón, ¿para qué cambiar? Es cierto, habrá aún más atención sobre él. Entonces, se verá obligado a repartir más la pelota. -- Pablo Cormick

5. ¿Que necesita hacer SGA para ser considerado el mejor jugador de la NBA?

¿Tal vez que Jokic se retire? La realidad es que Gilgeous-Alexander sería considerado el mejor jugador ahora mismo de no ser por la presencia del pívot de los Nuggets. Entonces, ¿qué puede hacer SGA para superar a Jokic? Bueno, el base de OKC viene de completar una de las mejores temporadas individuales/colectivas más impresionantes en la historia de la NBA, entre el campeonato del Thunder, los trofeos MVP, sus estadísticas en crudo y la prueba visual en cancha.

Más de lo mismo ayudaría el caso de SGA, en especial si consigue el segundo título que sería uno más en su currículum que lo que tiene Jokic o Giannis y dos sobre Luka o Ant.

En lo individual, todavía hay espacio para mejorar el triple y parecería lógico que su promedio de asistencias aumente a medida que sus compañeros sigan mejorando. Pero más que nada, un segundo título es lo que cerraría la brecha con el tres veces MVP de Denver. --Víctor O. López