Caitlin Clark, las Indiana Fever, afirmó que Napheesa Collier planteó muchos argumentos muy válidos cuando la estrella de las Minnesota Lynx criticó duramente el liderazgo de la comisionada de la WNBA Cathy Engelbert.
INDIANÁPOLIS -- Caitlin Clark, estrella de las Indiana Fever, afirmó que Napheesa Collier "planteó muchos argumentos muy válidos" esta semana cuando la estrella de las Minnesota Lynx criticó duramente el liderazgo de la WNBA.
Clark añadió que siente un "gran respeto por Phee" y que "Phee lo dijo todo".
"Creo que lo que la gente debe entender es que necesitamos un gran liderazgo en este momento en todos los niveles", declaró Clark, quien se perdió la mayor parte de la temporada por lesiones, el jueves en su primera comparecencia ante los medios desde mediados de julio. "Este es, sin duda, el momento más importante en la historia de esta liga. Esta liga lleva más de 25 años funcionando y es un momento que debemos aprovechar".
Collier afirmó el martes que la comisionada de la WNBA, Cathy Engelbert, le dijo que Clark "debería estar agradecida de ganar $16 millones de dólares fuera de la cancha, porque sin la plataforma que le brinda la WNBA, no ganaría nada". Clark dijo que no había escuchado esa historia antes y que no ha tenido noticias de Engelbert desde las declaraciones de Collier.
Clark no respondió directamente al supuesto comentario de Engelbert, pero señaló que NIL ha permitido a las jugadoras universitarias desarrollar sus marcas y ganar dinero antes de llegar a la liga, como le pasó a ella en Iowa.
También se le preguntó a Clark qué consideraría un gran liderazgo, en el contexto de los recientes comentarios de las jugadoras, quienes se muestran decepcionadas con lo que han visto en la liga.
"Todo se trata de relaciones, y esa es la verdad", dijo Clark. Sé que es muy difícil decirlo en el deporte profesional, pero ya sea la relación con la directiva, con el comisionado de la liga o con tus compañeras... ¿Por qué querrían mis compañeras escucharme si no tuviera una relación con ellas? Creo que es lo más sencillo, y hay que ser muy consciente de buscar a esas personas y comprenderlas.
Diría que lo más importante del liderazgo, ya sea en la WNBA o en el mundo empresarial estadounidense, se reduce a las relaciones y a preocuparse de verdad por la gente que te rodea.
La compañera de Clark, Sophie Cunningham, fue un paso más allá al expresar su frustración.
"No me entusiasma mucho nuestro liderazgo en la W", dijo. "Simplemente creo que nos están fallando como liga, y definitivamente como jugadoras. Y todo lo que dijo Napheesa, todas lo sentimos así, y todas la apoyaremos". ... Creo que es bastante vergonzoso que siempre le dé importancia a ella, Cathy, cuando no debería tener nada que ver con ella.
Cunningham añadió que algunos jugadores de la NBA se han comunicado con nosotras "impresionados por lo terrible que es... y sintiéndose mal por nosotras por cómo nos tratan".
"Estoy harta de nuestra liga", continuó. "Tienen que dar un paso al frente y ser mejores. Nuestros líderes, de arriba abajo, deben rendir cuentas. Creo que hay muchas personas con poder en la WNBA que, aunque sean grandes empresarios, no tienen ni idea de baloncesto, y eso tiene que cambiar.
Cunningham criticó duramente al arbitraje de la liga, afirmando que los árbitros permiten que la situación se convierta en un "campo de batalla". Añadió que la liga pide "mejoras para cambiar los criterios [sobre las decisiones que se deben tomar]", pero afirma que se ha hecho poco al respecto.
La base de las Fever también describió el liderazgo de la liga en el contexto de las negociaciones del convenio colectivo como "muy, muy deficiente". La Asociación de Jugadores de la WNB y la WNBA están en medio de conversaciones con el convenio colectivo actual, que vence a finales de octubre, y las jugadoras han expresado cada vez más su exasperación por el estancamiento de las negociaciones.
Cunningham dijo que las jugadoras tienen una llamada el jueves para recibir información actualizada.
"Hay un posible cierre patronal, porque les prometo que no vamos a jugar hasta que nos den lo que merecemos", dijo Cunningham. "Y Desafortunadamente, eso es lo que está pasando, lo que sería la decisión más tonta en términos de negocios, considerando el impulso que tiene la WNBA ahora mismo.
Cunningham y Clark fueron dos de las cinco jugadoras de las Fever que fueron descartadas para la temporada 2025 por lesiones que pusieron fin a la temporada. Clark, quien solo jugó 13 partidos y jugó por última vez a mediados de julio, dijo que se lesionó el tobillo en agosto con "probablemente uno de los peores esguinces que he sufrido" mientras se recuperaba de su lesión en la ingle. El primero le impidió ver cómo se había recuperado del segundo.
Clark dijo que "probablemente se ha empezado a sentir mejor" en las últimas dos semanas y espera empezar a incorporar el 5 contra 5 a su trabajo en la cancha para finales de octubre. También se preparará para las oportunidades con USA Basketball en los próximos meses.
