Cuando Yahoo! Sports publicó documentos de la investigación del FBI sobre la corrupción en el baloncesto universitario el viernes, mostró que los jugadores de más de 20 de los principales programas de Estados Unidos estaban implicados en posiblemente romper las reglas de la NCAA. Es un caso complicado con muchas capas, así que aquí hay un desglose de los equipos clave, jugadores y otros que han estado involucrados desde que los cargos se presentaron por primera vez en septiembre:
Equipos identificados en la investigación del FBI
Los siguientes equipos fueron mencionados en el informe de Yahoo! Otros equipos como Auburn, Arizona y Oklahoma State estuvieron implicados cuando los cargos originales salieron en septiembre pasado.
Posibles beneficios inadmisibles y trato preferencial para jugadores y familias
Alabama, Duke, Kentucky, LSU, Maryland, Michigan State, NC State, North Carolina, Seton Hall, Texas, USC, Washington
Escuelas nombradas en los informes de gastos del ex empleado de ASM Sports, Christian Dawkins (solicitando el reembolso de los miles de dólares que pagó a jugadores de la universidad, la escuela secundaria y sus familias)
Clemson, Kansas, Louisville, Michigan State, South Carolina, Texas, USC, Utah, Wichita State, Xavier
Escuelas que tenían jugadores/ familiares de jugadores enlistados en una reunión con Dawkins
Alabama, Creighton, Duke, Iowa State, Kentucky, North Carolina, Notre Dame, Texas, Vanderbilt, Virginia
Escuelas con jugadores activos implicados
Alabama (Collin Sexton), Duke (Wendell Carter), Kentucky (Kevin Knox), Michigan State (Miles Bridges), South Carolina (Brian Bowen), Texas (Eric Davis Jr.), USC (Bennie Boatwright)
Escuelas con ex jugadores implicados
Clemson, Creighton, Iowa State, Kansas, Louisville, LSU, Maryland, NC State, North Carolina, Notre Dame, Seton Hall, Utah, Vanderbilt, Virginia, Washington, Wichita State, Xavier
Nombres para saber
Figuras clave del reporte de Yahoo! Sports el viernes:
Andy Miller: Un destacado ex agente de la NBA y el fundador de ASM Sports. Representó a gente como Kevin Garnett, Kristaps Porzingis y Kyle Lowry, pero renunció a su certificación en diciembre en medio de acusaciones en curso de que su agencia estaba muy involucrada en el escándalo del básquetbol universitario. La computadora de Miller fue confiscada el año pasado en una redada del FBI. Trabajando en equipo con Dawkins, Miller emitió pagos de cuatro y cinco cifras a varios jugadores de escuelas secundarias y universidades, según Yahoo! Sports.
Christian Dawkins: El agente, el ex director de torneos juveniles y la figura de AAU, quien supuestamente jugó un papel decisivo en la conspiración con otras personas implicadas en el escándalo para acordar los pagos a cada uno de los cuatro entrenadores asistentes arrestados en septiembre. Antes de abrir su propia agencia, Dawkins, de 25 años, trabajó para ASM Sports de Miller.
Dennis Smith Jr.: El base armador novato de los Dallas Mavericks recibió un pago de cinco cifras, según documentos, antes de su paso por NC State. Smith fue nombrado el jugador 'freshman' del año en la ACC en 2016-17 y fue seleccionado el año pasado con la novena selección del draft de la NBA.
Isaiah Whitehead: Un escolta de segundo año para los Brooklyn Nets, según los informes, recibió un pago de cinco cifras en Seton Hall. Whitehead es el recluta de más alto perfil que firmó con el entrenador Kevin Willard en la escuela y llevó a los Piratas a un título de torneo Big East en 2016.
Edrice 'Bam' Adebayo: Un centro novato con Miami Heat, Adebayo recibió un pago de cinco cifras antes de su única temporada en Kentucky, según documentos. Fue reclutado con la selección número 14 el año pasado.
Markelle Fultz: La selección más alta en el draft de la NBA el año pasado de los Philadelphia 76ers, recibió $10,000 antes de su única temporada en Washington, indican documentos obtenidos por Yahoo!.
Kyle Kuzma: Según los informes, la ex estrella de Utah recibió casi $10,000 en la escuela. Una selección de primera ronda que actualmente juega para Los Angeles Lakers, Kuzma fue seleccionado en el primer equipo All-Pac-12 el año pasado como junior.
P.J. Dozier: Según los informes, un ex McDonald's All American, Dozier recibió más de $6,000 mientras estaba en la escuela en Carolina del Sur. Ayudó a llevar a los Gamecocks a la Final Four el año pasado como estudiante de segundo año y jugó para los Mavericks y el Oklahoma City Thunder esta temporada después de no haber sido seleccionado.
Josh Jackson: Una estrella de primer año en Kansas el año pasado en el equipo de título Big 12 de los Jayhawks, fue seleccionado cuarto en la general por los Phoenix Suns. Según los informes, la madre de Jackson, Apples Jones, recibió un pago de $2,700.
Estas son figuras clave que surgieron cuando los cargos se anunciaron por primera vez en septiembre:
Chuck Person: El asistente de Auburn empleado por el entrenador Bruce Pearl desde 2014. Anteriormente, la persona se desempeñó como asistente de cuatro equipos de la NBA después de 14 temporadas como jugador en la liga. Jugó en Auburn desde 1982 hasta 1986. Fue despedido después de la acusación de noviembre.
Lamont Evans: Despedido el 28 de septiembre por Oklahoma State después de seis meses en el trabajo. Evans trabajó anteriormente en Carolina del Sur y se alegó que, en ambas escuelas, aceptó pagos.
Emanuel "Book" Richardson: El asistente de Arizona, empleado por el entrenador Sean Miller en la escuela desde 2009 y anteriormente en Xavier. Richardson fue acusado de aceptar pagos para dirigir a los jugadores. Fue despedido el 11 de enero.
Tony Bland: El entrenador en jefe asociado de USC empleado por el entrenador Andy Enfield desde 2013. Bland fue acusado de aceptar pagos para dirigir jugadores y fue despedido en enero por USC; él fue el último de cuatro asistentes nombrados en el informe original para perder su trabajo.
Jim Gatto: El ejecutivo senior de marketing de Adidas en el centro del esquema, de acuerdo con funcionarios federales, en dirigir los pagos a los jugadores de preparatoria y sus familias a cambio de sus compromisos para jugar en los programas universitarios patrocinados por Adidas. Era ampliamente conocido en el baloncesto universitario como un negociador clave en la industria del vestido y el calzado.
Merl Code: El consultor de Adidas, ex empleado de Nike y jugador de baloncesto de Clemson acusado de fraude electrónico federal por su trabajo con Gatto para canalizar los pagos a los jugadores de preparatoria y sus familias.
Brian Bowen: El prospecto número 14 en la clase de reclutamiento de 2017, firmó con Louisville y finalmente jugó un papel clave en el derrocamiento del entrenador Rick Pitino. Bowen fue identificado en los hallazgos iniciales del FBI como un prospecto que recibió pagos. Yahoo! informó que Dawkins recibió $1,500 en boletos de avión para Bowen y que su familia tomó al menos $7,000 en beneficios. Bowen se unió al equipo del entrenador Frank Martin en Carolina del Sur en enero y no ha sido autorizado por la NCAA para jugar.
Jonathan Brad Augustine: Ex director de AAU y entrenador juvenil implicado en septiembre como co-conspirador en el escándalo. Los fiscales federales le pidieron a un juez a principios de febrero que retirara los cargos contra Augustine.
Munish Sood: El asesor financiero mencionado en septiembre por funcionarios federales, fue acusado de arreglar al menos $22,000 en pagos a Evans. Sood formó una firma de gerencia deportiva en 2017 con Dawkins y también dirigió pagos a Bland y Richardson a cambio de influencia, de acuerdo con los federales. Sood no estaba entre los ocho hombres acusados en noviembre.
Rashan Michel: El ex árbitro de la NCAA arrestó en septiembre que era dueño de una compañía de ropa con sede en Atlanta y presuntamente arregló $91,500 en pagos a Person por la influencia del entrenador. Según los informes, Michel equipó a muchas estrellas de la NBA y la NFL.
Cronología de eventos
Sept. 26: El FBI y el Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York anunciaron la detención de 10 hombres, incluidos los entrenadores asistentes Person, Evans, Bland y Richardson, en relación con los esquemas de fraude y corrupción investigados desde 2015. Los funcionarios federales alegaron que los entrenadores tomaron sobornos en efectivo de los gerentes comerciales y asesores financieros a cambio de la influencia de los entrenadores para dirigir a los jugadores seleccionados y sus familias a retener los servicios de los asesores que proporcionaron los sobornos una vez que los jugadores entraran a la NBA. Además, un ejecutivo con Adidas fue acusado por los federales de trabajar con los asesores corruptos para canalizar los pagos a los jugadores de la escuela secundaria y sus familias a cambio de los compromisos de los jugadores de asistir a las escuelas patrocinadas por Adidas.
Oct. 16: Pitino fue despedido por Louisville, completando la separación del entrenador miembro del Salón de la Fama de la escuela después de que fue puesto en licencia administrativa el 27 de septiembre, un día después de que funcionarios federales revelaran el escándalo. Louisville fue acusado por los federales de dirigir dinero de Adidas a dos prospectos de secundaria, incluido Bowen.
Oct. 18: Tom Jurich fue despedido por causa como director atlético en Louisville.
Nov. 7: Ocho de los 10 hombres arrestados en septiembre -los cuatro entrenadores, además de Gatto, Code, Dawkins y Michel- fueron acusados formalmente por un gran jurado federal en Nueva York.
Feb. 15: Un juez de un tribunal de distrito de EE. UU. Denegó una moción para desestimar los cargos contra Gatto, Code y Dawkins.
Feb. 23: Yahoo! Sports publica documentos de la investigación del FBI sobre corrupción en el básquetbol universitario que muestran posibles violaciones a las normas de la NCAA por parte de más de 20 equipos de la División I.