SAN FRANCISCO - El entrenador de los Golden State Warriors, Steve Kerr, dijo que nunca ha visto nada parecido a la situación de lesiones que está enfrentando su equipo, y señala que ha llamado a los jugadores sanos restantes en la lista como los 'Elite Eight' mientras continúan jugando bajo circunstancias adversas.
"Podríamos haber usado a Draymond Green y D'Angelo Russell con seguridad", dijo Kerr con una risita después de la sesión de video del martes, tras la derrota por 100-97 ante el Oklahoma City Thunder el lunes por la noche. "Y Kevon Looney habría sido de gran ayuda. Jacob Evans habría ayudado. Necesitas cuerpos en la NBA, especialmente para atravesar el largo recorrido. Y jugar con ocho muchachos, siempre que ha pasado esto durante 30, 31 años en la Liga, parece que una o dos veces al año que tienes sólo ocho hombres, son a circunstancias locas.
"Así que para nosotros hacer esto casi de forma rutinaria ahora es algo que nunca he visto. Así que es un testimonio del grupo, el 'Elite Eight', que me gusta llamarlos. El 'Elite Eight' está haciendo un trabajo infiernal sosteniéndose".
Los Warriors, que llegan al partido del miércoles contra los Chicago Bulls con un récord de 3-15, el peor en la Liga, continúan lidiando con una letanía de lesiones.
El guardia estelar Stephen Curry se rompió la mano el 30 de octubre y estará fuera por al menos tres meses. El swingman All-Star, Klay Thompson, continúa rehabilitando una lesión de LCA izquierdo y su estado para el año sigue sin estar claro. Looney ha estado fuera desde que jugó 10 minutos en la derrota de apertura de temporada ante los LA Clippers debido a una afección nerviosa. El veterano líder, D-Green ya se perdió nueve juegos este año debido a una lesión en el dedo y luego en el talón.
La novata Alen Smailagic no ha jugado todo el año debido a una lesión en el tobillo. Evans ha estado fuera desde el 28 de octubre debido a una lesión en el aductor. Russell ha estado fuera desde el 15 de noviembre después de torcerse el pulgar, y estará fuera de juego al menos otra semana.
El guardia Damion Lee ha estado fuera desde que sufrió una fractura no desplazada en la mano derecha en una derrota del 12 de noviembre ante el Utah Jazz.
A pesar de los contratiempos, Kerr ha tratado de mantenerse positivo con su joven equipo. Si bien ha sido difícil ver cómo se acumulan las lesiones y las derrotas, Kerr sigue siendo optimista, incluso después de que el grupo desperdició una ventaja de 10 puntos en los últimos tres minutos de regulación en la derrota del lunes ante el Thunder.
"Creo que es importante seguir acentuando los aspectos positivos", dijo Kerr. "Hemos mejorado mucho en las últimas semanas. Y (no) es fácil jugar con ocho jugadores. El esfuerzo estaba allí y la consistencia defensiva ha mejorado dramáticamente. La ejecución ofensiva en su mayor parte durante el juego fue decidida, nos ocupamos de la pelota, la movimos. En el cuarto cuarto, cuando llegó la presión, no ejecutamos, pero ese es el siguiente paso para este grupo joven. Así que eso es lo que pretendemos mejorar como grupo. Jugadores y entrenadores tenemos que hacer nuestra parte para ponerlos en la mejor posición y tener éxito.
"Así que es un paso a la vez, y una vez dicho todo eso, he estado haciendo esto durante mucho tiempo de una forma u otra, y veo muchas cosas realmente positivas de este equipo. Vamos en camino a recuperar a algunas personas, nos hemos visto obstaculizados por muchas lesiones, pero recuperamos DLo, recuperamos a Loon, recuperamos a Draymond, lo que los jóvenes hicieron, lo que ayudaron a construir a principios de la temporada fundamentalmente: vamos a comenzar a ganar algunos juegos. Simplemente tenemos que seguir haciendo lo que estamos haciendo ".
Lo que hace las cosas aún más difíciles para los Warriors es que no tienen mucha flexibilidad en la lista debido a los movimientos que se hicieron durante el verano después de que el alero estrella Kevin Durant decidiera firmar con los Brooklyn Nets en la agencia libre.
"Literalmente no podemos agregar un tipo adicional porque estamos limitados por la firma y el intercambio de DLo", explicó Kerr. "Así que en este momento no hay nada que podamos hacer al respecto... Queremos mantener nuestra flexibilidad porque recuerda que uno de nuestros ocho muchachos, nuestro base armador, está en un camino de ida y vuelta, se está agotando rápidamente, y uno de nuestros jugadores lesionados es otro, por lo que no tiene sentido gastar los últimos cientos de miles de dólares que podemos gastar con eso ".
La buena noticia para los Warriors es que Green es cuestionable para el partido del miércoles, mientras que se espera que Looney regrese en algún momento de la próxima gira de cinco juegos de los Warriors después de regresar a practicar el domingo. Ha sido un comienzo difícil para una organización orgullosa que se ha ido a cinco Finales consecutivas de la NBA, pero Kerr se mantiene firme en su creencia de que hay mejores días por delante.
"No eliminamos a Steph de la escena hasta su lesión, así que pasamos todo el campamento de entrenamiento haciendo muchas de las cosas que hicimos el año pasado", dijo Kerr. "Y luego, una vez que Steph resultó lesionado tuvimos que modificar todo. Así que hemos estado haciendo muchas cosas sobre la marcha, pero durante la última práctica se siente como si el grupo hubiera crecido. Esperemos que eso comience a notarse más en términos de victorias en lugar de derrotas".