<
>

Kevin Durant: ¿Podrá llevar a los Rockets a la tierra prometida?

play
Momento en el que KD se entera de su traspaso a los Rockets (1:06)

Kevin Durant se entera de su traspaso a los Houston Rockets durante una aparición en vivo en el Fanatics Fest. (1:06)

KD se movió otra vez y llega a Houston con la mira en el título de la NBA, pero ¿tiene lo suficiente a los 37 años para liderar a Rockets al trono?


Si Kevin Durant tiene o no una oportunidad de ganar otro título, dependerá mucho de cuán rápido se adapte a una joven y prometedora plantilla en los Houston Rockets.

A los 37 años, es normal que la curva de declive comience a notar en algún momento, pero no es fácil decir esto de un jugador que promedió 26.6 puntos, 6.0 rebotes y 4.2 asistencias la pasada temporada. Más que su edad, tendremos que estar pendientes de cómo ejercerá liderato y presencia en la cancha y en el camerino, además de cuánto esté dispuesto a ceder para que las estrellas emergentes tengan su espacio con el título en mente.

Dejemos que nuestros expertos comenten al respecto.


1. Realidad o ficción: Durant es la pieza decisiva para que Houston gane un campeonato.

Ficción. Obviamente KD es el jugador con más cartel de la plantilla. Y el más talentoso también. Sin embargo, pienso que llega a un equipo en el que tiene pilares bien definidos en los que apoyarse para tener éxito.

Durant viene a llenar una de las grandes necesidades de los Rockets: ser el hombre que en el clutch te ayude a ganar partidos cerrados, el hombre en el que vas a confiar en momentos decisivos para que resuelva. Pero viene a sumarse a un grupo que cuenta con el liderazgo y la conducción de Fred VanVleet, con el aporte defensivo y el atleticismo de Amen Thompson, con el talento y versatilidad de Alperen Sengun. Todos ellos son jugadores tan fundamentales como KD, sin olvidarnos de los jugadores de rol como Dorian Finney-Smith, Clint Capela y Steven Adams.

Durant será, sin dudas, la cereza del pastel y el que solidificará las posibilidades de que Houston pueda ser campeón. Pero no será el único as en la manga que tengan los Rockets para llegar a la tierra prometida. -- Marcelo Bousquet

2. Un número de Kevin Durant camino a esta temporada.

1,722. Los puntos que le faltan a KD para superar a Michael Jordan en la lista de anotaciones de todos los tiempos. Uno de los anotadores más puros en la historia de la NBA, Durant merece estar en ese top 5 que ahora integran LeBron James (42,184), Kareem Abdul Jabbar (38,387), Karl Malone (36,928), Kobe Bryant (33,643) y Jordan (32,292) y si las lesiones no se interponen en su camino la meta no parece inalcanzable.

El cuatro veces campeón de anotaciones ha superado esa cifra en 10 ocasiones, la última en 2023-24 (2,032). La temporada pasada perdió 20 partidos y aún así finalizó con 1,647. Si bien es cierto que su rol como primera opción ofensiva pudiera cambiar en Houston, no hay razones para pensar que Durant no superará a Air Jordan en el grupo de honor.

Al momento, Durant ocupa la octava casilla histórica. En el camino, debe pasarle a Wilt Chamberlain (31,419; necesita 849) y a Dirk Nowitzki (31,560/990). Nuevamente, la salud, más allá de sus 37 años, decidirá la posición que ocupará al final de la temporada. -- Hiram Martínez

play
1:42
Kevin Durant y Rockets son el matrimonio perfecto

Tras ser negociado a Houston por los Suns, el veterano jugador hace a los Rockets candidatos automáticos a retar al campeón de la NBA, el Thunder, en la Conferencia del Oeste.

3. La mejor versión de Kevin Durant será …

La de una superestrella con experiencia y ejecución en el clutch. Con 37 años sobre sus espaldas, la experiencia para ejecutar en momento límites, su capacidad de ser paciente en ciertos momentos y tomar el liderazgo cuando su equipo lo necesite, serán los ingredientes que lo llevarán a mostrar su mejor versión en la cancha.

Su veteranía, además de su talento y sus habilidades, se convertirán en el mejor faro de los Rockets para transitar los momentos más oscuros de un partido. Sabe que no tiene que brillar en los 48 minutos de cada partido, pero también deberá asumir que, en los minutos finales, el equipo esperará que él no falle.

Será en el cluch cuando deba mostrar su peso específico para que veamos su mejor versión. -- Bousquet

4. La peor versión de Kevin Durant en 2025-26 será …

Si piensa solo en él y/o se lesiona. La capacidad de Kevin Durant para convertir puntos es indiscutible. Tanto como que su talento anotador está cada vez más ligado a destacadas actuaciones individuales que a la gloria colectiva, que es lo que todos deberían perseguir. ¿De qué sirve meter 26.6 puntos por partido si tu equipo no se clasifica a playoffs? Eso fue lo que le ocurrió a KD en la última temporada en Phoenix Suns.

La salida de Arizona era una obsesión para Durant. Su llegada a Houston Rockets implicó que el conjunto que dirige Ime Udoka se desprendiera de un par de piezas importantes como Jalen Green y Dillon Brooks. KD, con 37 años y un historial de lesiones preocupante, tendrá que adaptarse a un equipo, con mucho compromiso defensivo, que pretende subir un escalón en la postemporada y que lo necesitará sano y con una mirada que exceda a su ego y sus números. -- Pablo Cormick

5. A los 37 años, ¿Kevin Durant deberá ajustar su juego para ayudar a Houston a ganar?

Siempre que se llega a un nuevo equipo, existe la necesidad de hacer ajustes para que todas las piezas encajen de tal manera de obtener el mejor resultado. Desde este punto de vista, la respuesta es más que obvia. Sin embargo, esto no será algo nuevo para Kevin Durant.

Houston será su quinto equipo diferente desde que su viaje por la NBA comenzó en el 2007, por lo que tiene experiencia a la hora de saber encontrar su rol. Por la calidad y la conformación de la plantilla de los Rockets, tendrá una tarea de adaptación parecida a la que realizó cuando llegó a Golden State Warriors: deberá compartir cartel con otros solistas y encontrar la manera de la orquesta suene afinada sin alterar la convivencia entre todos.

Con los Warriors ganó dos títulos, fue dos veces MVP de las Finales, aunque eligió irse como agente libre tras varios encontronazos con el polémico Draymond Green. Sabiendo que en Houston no es la única opción de triunfo, se espera que el resultado final sea más parecido al de festejar títulos que a tener que forzar la salida a otro equipo. -- Bousquet